Tel. 55 3686 7019

¿Qué es la voz en off? Consejos para grabar una correctamente

  • De Jair Lozano
  Publicado: 14 de febrero del 2023

La voz en off, llamada así porque se graba sin cámara (solo usando el micrófono), o voice over es un recurso muy utilizado por actores de doblaje y locutores en películas, programas animados, comerciales televisivos, radio y hasta en videojuegos.

Esta “técnica” de grabación y locución no es más que una voz grabada que acompaña, o no, a un video y tiene como finalidad transmitir de manera clara un mensaje, algo que comúnmente conocemos como voz de fondo. 

Su uso es muy variado según la función y necesidad del guión, ya que algunas veces, grabar una voz en off se vuelve un ejercicio que requiere de detalle, producción y hasta de edición, pues la fuente tiene que resaltar la voz para expresar y dar fuerza a una acción o a la interpretación de un personaje, como en un podcast, un documental o un audiolibro. Otras veces, una voz en off suele ser una grabación sencilla, por ejemplo, en un anuncio informativo. Y aunque grabar una voz en off te permite realizar más procesos de edición de audio, lo cierto es que muchas veces el audio pasa desapercibido por el público.

 

 

Antes de grabar una voz en off debes considerar:

  • ¿Qué tipo de video es?
  • ¿Qué tipo de voz quiere escuchar el público?
  • ¿Cuál es el ritmo del video?
  • ¿Qué emociones tengo como objetivo transmitir?

Contestar estas preguntas, analizar el tema y los objetivos del proyecto, ayudarán a que logres mejores resultados.

¿Qué necesito para grabar una voz en off?

Realizar un levantamiento de audio para tus videos es muy sencillo, lo único que necesitas es:

  • Un micrófono
  • Una PC o laptop
  • Unos audífonos

Puedes buscar los productos en tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre; existen diferentes modelos, marcas y precios.

Ahora, si lo que buscas es mejorar el audio, necesitarás:

  • Un software de edición dedicado.
  • Una interfaz de audio (opcional).

Hay una gran variedad de software que puede ayudar a potencializar el sonido y la calidad del audio, así como, hardware que controla y ecualiza el volumen del mismo. 

Este artículo puede ayudarte a resolver algunas dudas sobre el uso de una interfaz de audio:
 

 

¡Ojo!, obtener un sonido de calidad depende de varios factores como la calidad del hardware, el entorno en el que vas a grabar, etc.  Pero lograr una voz que sea la correcta para diferentes escenarios (tono, modulación, gesticulación, etc.) va a depender de la fuente emisora que la produce. 

También existen diferentes ejercicios de locución que pueden ayudarte a hablar frente al micrófono. Aunque, como mencioné desde el principio, todo va a depender del proyecto que tengas en mente para ejecutar. 

Hay proyectos donde es necesario un profesional de locución, que sea capaz de tener diferentes estilos de voz para interpretar y transmitir la voz y esencia de una marca.

 

 

¿Cómo grabar una voz en off?

Para capturar el audio, el micrófono se conecta al equipo— ya sea directamente en la computadora o desde una interfaz de audio— y en el software que elijas para capturar el audio configura la salida de audio a predeterminada (según el software o hardware que utilices).

Si lo necesitas, al terminar la grabación, incorporar el clip de vídeo. La dificultad de esta tarea estará condicionada con base en tu experiencia con el manejo de distintos software de edición de video que conozcas. 

Si quieres dedicarte a la producción, locución o narración de voz en off sigue nuestro blog para más información.
 


Referencias:

  • ¿Sabes cómo elegir la voz de tu proyecto? | Voz y Emociones
  • ¿Qué es Voz en off o Voice Over? | Videos Promocionales
  • Locutor de voz en off y sus beneficios | Pablo Plumey
         Compartir

Autor Jair Lozano

Acerca del autor

Jair Lozano

Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento, pero sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".