Tel. 55 3686 7019

¿Qué es una interfaz de audio y por qué debería usarla en mis videos?

  • De Jair Lozano
  Publicado: 07 de octubre del 2022

Cuando damos los primeros pasos hacia el mundo de la producción audiovisual, ya sea como youtuber, productor o músico, a la hora de grabar un video nos damos cuenta que una serie de factores como el lugar, el clima y las herramientas que utilizamos, influyen en el desarrollo de la producción y terminan afectando el resultado que deseas obtener.

Y es que uno de los problemas más comunes, que puedes encontrarte a la hora de grabar, es el audio, pues no siempre se logra conseguir una buena calidad y resulta un inconveniente o retraso en nuestro proyecto de videos.

Ya sea que hagas un doblaje de voz para una película, o una voz en off para un video promocional e, incluso, tocar cualquier tipo de instrumento para un vídeo musical, la calidad del audio es uno de los factores más importantes cuando se trata de comunicar, pues, si bien la imagen tiene como objetivo mostrar una "acción" mediante escenas, el audio es responsable de transmitir la "intención" de dicha acción, logrando una mejor " interpretación" del mensaje que quieres dar.

Existen varias herramientas que te pueden ayudar a conseguir la calidad de sonido que deseas para un video de diez. Una de estas herramientas se llama interfaz de audio.

¿Qué es una interfaz de audio y para qué sirve?

Antes de explicarte, me gustaría aclarar algo que seguramente todos nos hemos preguntado cuando recién nos estamos empapando del glosario de términos multimedia, ya que muchas veces existe confusión sobre el término correcto a la hora de referirse a una interfaz de audio.

¿Es interfaz de audio o tarjeta de sonido?Una interfaz de audio tiene básicamente la misma función que una tarjeta de sonido, ambos convierten una señal analógica a una señal digital y viceversa. Lo que permite capturar cualquier tipo de señal de audio.

Una tarjeta de sonido o también conocida como placa de audio/sonido por lo general vienen integradas en tu PC, celular o tablet, ya que esta es la que permite escuchar música en los altavoces, en tus auriculares e incluso hablar por medio de ellos, si es que cuentan con un micrófono incluido. Desafortunadamente, estas tarjetas tienen una frecuencia de sonido mínima que no será capaz de capturar una buena calidad de sonido y no tienen opciones de entradas y salidas para realizar grabaciones de un proyecto más profesional o promocional.

En cambio, una interfaz de audio, además de contener una tarjeta de audio y sonido, también tiene otras funciones integradas como inputs, outputs, preamplificadores, etc., que permitirán preamplificar, controlar y mejorar la calidad del audio. Además, la interfaz de audio también funciona como intermediaria entre la voz o el instrumento y la computadora, para posteriormente manipular la frecuencia del sonido capturado a través de un DAW (Digital Audio Workstation, que en español significa Estación de Trabajo de Audio Digital) o software y realizar un trabajo de edición.

En cuanto a la duda sobre si es una interfaz de audio o tarjeta de sonido, ambos términos son correctos, pero el más extendido es interfaz de audio para referirnos a aquellos equipos que cuentan con varias entradas, salidas y que además tienen más funciones y posibilidades para mejorar la calidad de un audio.

Con una interfaz de audio podrás.

  • Brindar alimentación al micrófono en caso de que lo necesite (existe algo llamado Phantom Power que te servirá para hacer funcionar micrófonos que contienen circuitos electrónicos activos).
     
  • Amplifica la señal del micrófono (preamplificador o amplificador según el modelo que elijas).
     
  • Convertir la señal analógica en una señal digital (receptor y emisor de señales).
     
  • Interfaz de comunicación USB con el ordenador (existen varias conexiones de acuerdo al equipo que utilizas).
     
  • Incluyen otras entradas para instrumentos: guitarras, teclados, etc.

Entonces, ¿realmente necesito una interfaz de audio para mejorar el sonido de mis videos?

Muchas veces cuando buscas información sobre cómo obtener un sonido de calidad puedes encontrarte con una cantidad enorme de marcas y modelos de interfaces (muchas veces costosas) para poder lograrlo. Pero la realidad es que no necesitas una de gama alta para lograr un sonido de calidad, si se emite correctamente desde la fuente de sonido.

La interfaz de audio no influye en el sonido emitido. Sin embargo, el principal motivo por el cual el sonido se escucha mal es la fuente de sonido. Si tratas de grabar voces, existe un conjunto de técnicas que te ayudarán a controlar el volumen y modular el tono de voz con el que quieres comunicar un mensaje.

De hecho, se ha logrado capturar un sonido de calidad en grandes proyectos como películas, series y más, utilizando solo un micrófono conectado directamente al ordenador. Pero, te estarás preguntando, ¿cuándo es necesario comprar una interfaz de audio? Bueno, como ya mencioné, dependerá de las necesidades de tus proyectos de video. Si estás grabando en una habitación donde hay mucho eco, o si necesitas grabar una voz y un instrumento al mismo tiempo, con una interfaz podrías controlar la interferencia o la frecuencia de la señal de audio.

¿Qué factores debes tomar en cuenta antes de comprar una interfaz de audio?

  • Uso

A la hora de elegir el número de entradas toma en cuenta el uso que le vas a dar según el proyecto que deseas producir. Si eres DJ, no es necesario que adquieras una interfaz de audio, ya que la mayoría de las canciones, ritmos y sonidos se crean a partir de un programa de creación musical (software). En cambio, si vas a grabar un podcast junto a uno o más personas y necesitas capturar un sonido de calidad, sin interferencia, sin ruidos, etc., una interfaz de audio es ideal para ti.
 

  • Precio y calidad

 la hora de elegir un modelo con un precio (alto o bajo), fíjate en la calidad de sus componentes, siempre teniendo en cuenta también su uso. Recuerda NO necesitas un equipo de gama alta o costoso para lograr una buena calidad de sonido.
 

  • Entradas y salidas

Verifica la cantidad de dispositivos que necesitas conectar para capturar audio.

Gamas y marcas en el mercado de interfaz de audio, ¿cuál elegir?

Para que puedas elegir la interfaz de audio que mejor se adapte a tus proyectos de videos, estas son algunas opciones de marcas que puedes comparar y probar.

  • Gama baja y media: Tc Electronic, algunos modelos de Motu, Focusrite (tiene modelos muy económicos y muy buenos precios), Presonus, Audient.
     
  • Gama alta: Universal Audio Apollo, RME, Motu, Apogee.

¡Fuerte y claro!

Bien, ahora que tienes lo necesario para grabar audio para tus vídeos, podrás realizar una edición de video, empatando las tomas de calidad que ya tienes junto a un sonido fiel y claro de lo que quieres transmitir.

Recuerda que una interfaz de audio es solo una de varias herramientas que te ayudarán a potencializar el sonido proveniente de la fuente que lo emite y, sobre todo, controlar la calidad con la que es captada.

Si te interesa conocer y explotar al cien estas herramientas para mejorar tus proyectos audiovisuales, recuerda visitar nuestro blog, en él encontrarás más información que puede ayudarte. Imagina, produce y crea con estos tips y me cuentas cómo te fue.
 


Referencias:

  • Mejorar sonido para vídeo o streaming en estudio | Qué Cámara Reflex
  • Interfaces de audio: ¿Para qué sirven y cuáles elijo? | EUMES
     
         Compartir

Autor Jair Lozano

Acerca del autor

Jair Lozano

Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento, pero sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".