Tel. 55 3686 7019

Ventajas y desventajas de páginas para vender productos en internet

  • De Leisy González
  Publicado: 07 de diciembre del 2016 | Actualización: 26 de agosto del 2022

Ahora que internet ya es pan nuestro de cada día es importante que si estás adentrado o estás pensando en vender tus productos a través de una página web u otras plataformas de comercio electrónico, conozcas las opciones que éstas te brindan.

A continuación mencionaremos algunas de las plataformas más populares que han obtenido crecimiento en México para que lo tomes en cuenta según el proyecto y objetivo que tengas por vender en internet.

3 plataformas para vender por Internet

Aunque antes aclaremos un punto fundamental: el término de “gratuito” no es 100% real. Si bien estas empresas no te cobran por subir tus productos a sus plataformas, en algún punto de la compra ellos tienen que obtener alguna ganancia. Negocios son negocios, ¿estás de acuerdo? Por eso debes tomar en cuenta que todas estas plataformas cobran una comisión por las ventas que realizas a través de ellas.

Mercado Libre

Esta opción te proporciona un espacio en su plataforma, por tal motivo tendrás una tienda online 24 hrs/ 7 días para que puedan ver tus productos. Con esta plataforma no necesitas estar en casa o tener un local fijo, puedes monitorear las ventas desde su aplicación y una vez que aumente tu reputación podrás usar su sistema de envíos.

Ventajas:

  • Reconocimiento de la marca: esta plataforma ya está posicionada en la mente del consumidor en línea, por tanto, puede que ubiquen tus productos en su sitio. Es decir no necesitas de buscadores para que te encuentren.
  • Fácil y rápido: no requieres de conocimientos técnicos y en cuestión de minutos puedes empezar a vender.
  • Baja o nula inversión inicial: inscribirse y publicar tus artículos es gratis. Aunque a mayor exposición de productos tienes que pagar una cuota.
  • Facilidad de carga: ya que su diseño es estandarizado, las secciones básicas de tu publicación son iguales a las de cualquier otro vendedor, es cuestión de aprender a utilizar el sitio.
  • Sistema de cobro integrado: puedes realizar cobros, incluso por tarjeta de crédito/débito sin necesidad de configurar nada. También incluye integración con las redes sociales si es que las tienes.

Desventajas:

  • Comisiones: los costos asociados a publicar y vender dependen y varían según la categoría en la que se publique el artículo y el nivel de exposición del anuncio.
  • Tiempo para monitorear: tienes que estar al pendiente de tu inventario y del estado de tu publicación. Los listados tienen una vigencia y después de finalizar el plazo es necesario volver a publicar tus artículos.
  • Sin personalización de plataforma: si bien puedes poner algunas imágenes y descripción de tu artículo, no puedes modificar nada más.
  • No creas relaciones a largo plazo: al vender en su plataforma no estás creando una marca ni un espacio con valor en la web. No hay experiencia de compra. Difícilmente podrás traspasar o vender un negocio en este tipo de plataforma.

En general recomendamos que utilices esta plataforma si:

1. Es tu primera experiencia de ventas por Internet

2. Quieres conocer la demanda de un producto

3. Quieres hacer pruebas de precios

4. Quieres abarcar un segmento que ya conoce el método de comprar en esta plataforma

Kichink

Esta opción te pone todo lo que necesitas para montar una tienda digital. Y si digo “todo” es todo, pues ellos se encargan de la logística. Solo tienes que tomarte el tiempo de dar de alta tu tienda, tus productos y ¡a vender se ha dicho!

Ventajas:

  • Opciones de pago: reciben pagos con tarjeta de crédito, efectivo, en tiendas de conveniencia o transferencia bancaria.
  • Simplificación de pago y logística: significa que no debes preocuparte por el procesamiento de los pagos y envíos. Además, ellos pasan por la mercancía y la entregan.
  • Más tiempo para tu negocio: tú y tu equipo mantienen su atención en mejorar la calidad de los productos y servicio al cliente.
  • Enlace a web y Facebook: ésta aloja todas las tiendas por categoría y tiene un buscador de productos, sin embargo las tiendas son autónomas. La puedes montar en tu sitio web y fanpage de Facebook sin batallar.
  • Control: Kichink controla la logística de los envíos y retiene los pagos hasta que el cliente recibe el paquete.

Desventajas:

  • Comisión: creo yo que no es desventaja al 100%, dado que absorbe muchos puntos importantes de la venta, Kichink cobra una comisión base de 9,5%, que puede subir, por venta realizada.

En general recomendamos que utilices esta plataforma si:

1. Ya estás más enterado de lo que el ecommerce representa para un negocio y quieres que alguien absorba todo el tema de la logística.

2. Quieres integrar a tu web este tipo de transacciones o venta online, así como a tu perfil de Facebook.

Amazon

Al ser una plataforma de comercio electrónico reconcida, obviamente facilita el posicionamiento y venta de tus productos, pues la confianza y reconocimiento de estos sitios va dentro de la compra.

Ventajas:

  • Venta rápida: independientemente del tamaño de tu negocio, Amazon te da acceso a herramientas y servicios que te permitirán empezar a vender rápidamente.
  • Reconocimiento a nivel mundial: sí, ellos se encargan del servicio de atención al cliente, para que tú te concentres en crecer tu negocio.
  • Logística: Igual que Kichink! cuando tienes un pedido, ellos empacan el producto y lo entregan al cliente por ti.
  • Mayor alcance: Tus productos pueden venderse en México, Estados Unidos y Canadá.
  • Pago: Amazon se encarga completamente de tu pago depositando en tu cuenta bancaria periódicamente y te notifica en cuanto se realice el depósito.

Desventajas:

  • Tomar en cuenta una inversión: Amazon maneja una cuota mensual de $600 pesos más una serie de tarifas adicionales que se aplicarán únicamente cuando se venda tu artículo. Es decir, hay que pagarle para estar ahí. O de igual modo, existen tarifas por referencia con la opción de pagar por cada artículo que vendes. Las tarifas de venta pueden variar según la categoría a la que pertenezca el producto.

En general recomendamos que utilices esta plataforma si:

1. Ya conoces la operación de esta plataforma y tienes la demanda y posibilidad de pago para hacerlo.

2. Si quieres que tus productos tengan la garantía de esta marca reconocida mundialmente.

Las ventajas y desventajas mostradas aquí son en general y a criterio tomando en cuenta los puntos más significativos para vender productos a través de internet. Te recomendamos ingresar directamente a MercadoLibre, Kinchink y Amazon para que obtengas más información.

Las opciones están y la variedad también. No todo es malo, pero tampoco perfecto. No estamos en posición de decir que alguna es mejor que otra, pero sí te recomendamos analizar bien qué objetivos tienes para analizar puntos fuertes y débiles de cada opción, además de la que más se acomode para ti y tu producto. O si es más conveniente hacer tu propia web y darle impulso a tu propia marca y no a través de las de ellos.

¿Qué opinas? ¿Conoces otras opciones? Comparte con nosotros tu punto de vista acerca del ecommerce en México.

         Compartir

Autor Leisy González

Acerca del autor

Leisy González

De pies claustrofóbicos, espíritu libre, corazón activo y mente inquieta. Soy traductora de profesión y content manager, copy y estratega digital en contenidos por satisfacción y decisión; apasionada de lo digital y admiradora de la vida real; amante de los peludos perrunos, la lluvia y la comunicación; divertida, sarcástica, paciente, emocional, musical y reflexiva.