Tel. 55 3686 7019

¿Por qué es importante el diseño UX y UI en un proyecto digital?

  • De Niza Navarro
  Publicado: 22 de noviembre del 2022

Probablemente has escuchado los términos diseño UX o diseño UI, pero no te queda claro qué son. En esta nota aprenderás la diferencia entre ellos y  qué tareas se ocupan en cada uno.

Primero, debes saber que, aunque en un proyecto digital el diseño UX y el diseño UI pueden parecer lo mismo, en realidad son dos enfoques del diseño que se complementan entre sí y que comparten algunas tareas durante el proceso. 

UX se refiere al término “experiencia de usuario” que, como su nombre lo indica, se relaciona al diseño de la experiencia o interacción que tiene la persona con el objeto, servicio o empresa; este puede ir desde un sitio web, un electrodoméstico hasta una visita al supermercado. 

El diseño de experiencia se basa en análisis, optimización y organización. Un diseñador UX piensa en cómo se siente el usuario, identifica y resuelve los problemas que puede tener al realizar una tarea y así la ejecute de una manera fácil. En esta experiencia también se considera lo que representa una marca y los valores o sentimientos que quiere transmitir a sus usuarios.

Factores que influyen en la experiencia de usuario (UX)

  • Las emociones: no son reacciones automáticas y, por lo tanto, debes entender cómo se generan y qué implicaciones tienen.
  • La percepción: debes poder observar desde el punto de vista del usuario, qué le llama la atención y cómo interactúa con los objetos.
  • La mentalidad: el usuario tendrá creencias, estereotipos, una  interpretación de la sociedad y de las personas que lo rodean, esto afectará su toma de decisiones.
  • El aprendizaje: desde el momento en que un usuario entra en tu página web se convierte en un aprendiz y eso significa que tienes que enseñarle los pasos para conseguir su objetivo. Así como estructurar la información para que  entienda fácilmente todo el contenido de la web.
     

Qué es la interfaz de usuario (UI)

Por otro lado,  UI significa “interfaz de usuario”, por lo que se enfoca a la parte estética, la apariencia y la presentación, pero, a diferencia del diseño UX, esta se utiliza solamente para diseño de interfaces digitales. Una interfaz es el punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital, como la pantalla táctil de tu teléfono o el panel táctil que tienen los electrodomésticos.  

El diseño de interfaz suele ser más creativo e innovador, el diseñador UI se asegura de que la interfaz sea lo más intuitiva posible y estéticamente agradable, considerando cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar como botones, textos, íconos, imágenes, espaciado, formas, etc.

Uno de los expertos a nivel mundial en UI es Jakob Nielsen, él menciona que los elementos más importantes de una interfaz son:

  • Propósito del sitio: debe ser claro a quién pertenece la web (marca) y qué funciones permite realizar.
  • Ayuda al usuario: el sistema de navegación tiene que ser visible y contener un sistema de búsqueda adicional.
  • Mostrar el contenido: tiene que estar explicado de manera clara y con jerarquía en los textos para que faciliten la lectura.
  • Diseño gráfico funcional: los elementos gráficos deben planearse basado en lo que necesita el usuario, y no solamente como adorno.



 

Ahora, es importante hablar un poco del proceso de diseño para crear una interfaz y qué tareas desarrolla el diseñador UX y el diseñador UI para que esto sea mucho más claro.

Al crear una página web, una app o cualquier interfaz; primero, debemos plantear objetivos: para qué servirá la interfaz, quién la va usar, dónde la va a visualizar; todas estas preguntas las resuelve el diseñador UX. Realiza la investigación necesaria, busca entender al usuario y al cliente, incluso, puede realizar análisis de la competencia, probar diferentes ideas y conceptos que resuelvan los problemas o necesidades y, con esto, trazar los esquemas básicos del viaje del usuario (arquitectura de información) puede crear algunos wireframes de baja fidelidad para ordenar y visualizar elementos. Para aprender más sobre wireframes mira esta nota:

 

 

Finalmente, basado en las propuestas del diseñador UX, el diseñador UI crea una representación visual clara de todas estas ideas y conceptos, utiliza wireframes de alta fidelidad, piensa en íconos, tipografía, colores, botones, estilo, número de elementos, imágenes e incluso sonido y movimiento. Se asegura que el diseño tenga consonancia con la marca y guía al usuario a través del producto visualmente.

Espero que con esto te hayan quedado claras las diferencias, recuerda que los procesos no son lineales y hay partes en las que interviene más de un diseñador o incluso hay veces que el mismo diseñador es UX y UI.


Referencias: 

  • ¿Qué es la UX y la UI? | IEBS
  • Diseño UX y UI: ¿en qué  se diferencian? | TOULOUSETREC
  • ¿Qué es UX y UI? | Universidad Europea
         Compartir

Autor Niza  Navarro

Acerca del autor

Niza Navarro

Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.