Tel. 55 3686 7019

Qué son los wireframes y por qué son importantes en el diseño digital

  • De Niza Navarro
  Publicado: 30 de marzo del 2022 | Actualización: 22 de noviembre del 2022

El diseño digital es la creación de imágenes y elementos que terminan usándose en una pantalla, ya sea de una computadora, un celular, un panel de control o cualquier otro dispositivo digital. Estos elementos gráficos deben estar relacionados con una idea, imagen o marca, lo que se conoce en el mundo del diseño como interfaz de usuario (UI). A su vez, cuando se diseñan interfaces digitales, se tiene que pensar también en la interacción que tienen los usuarios, un aspecto del diseño conocido como experiencia de usuario (UX).

Es muy importante tener en cuenta estos dos aspectos (UI y UX) al momento de hacer cualquier tipo de diseño. Para facilitar la creación de diseños tienes que encontrar el proceso que mejor funcione para ti y un paso fundamental para conseguirlo es la creación de wireframes, ya que estos le permiten al diseñador planificar la maquetación y la interacción con una interfaz de usuario sin tener que distraerse con los colores, las elecciones tipográficas, etc.

Aquí te enseñaré qué tipo de Wireframes existen, la utilidad que tienen para ahorrarte tiempo o recursos, y las herramientas que existen para hacerlos. 

¿Qué es un wireframe?

Es un boceto en el que se utilizan formas básicas (cuadrados, rectángulos, círculos, líneas) que representan los elementos clave que verás en la pantalla. Te brindan una descripción general y  clara de la estructura de la página, el diseño, la arquitectura de la información, el flujo de usuarios , la funcionalidad y los comportamientos previstos. Existen wireframe de baja, media  y alta fidelidad.

Los wireframes de baja fidelidad son simplemente un dibujo rápido en papel que ayudará a ordenar y visualizar  los elementos principales  de la interfaz, algunos se saltan este tipo de wireframes y empiezan por hacer los de media fidelidad.

wireframes-herramientas

Los de media fidelidad son los más usados porque puedes aplicar diferentes pesos de texto para separar los encabezados y el contenido del cuerpo. La mayoría son en  blanco y negro pero puedes usar diferentes tonos de gris para dar jerarquia a los elementos individuales y observar representaciones más precisas del diseño. Para realizarlos generalmente se utilizan herramientas de wireframing digital.

En último lugar están los wireframes de alta fidelidad, son de los últimos que se realizan porque ya se incluyen imágenes reales, colores, textos y elementos que estarán en la interfaz. Estos se realizan digitalmente y hay muchas aplicaciones que sirven para este propósito.

Herramientas para hacer Wireframes

Sketch: Es la herramienta pionera en la industria de diseño de experiencia de usuario. Alcanzó la popularidad en 2014 y cuenta con los recursos indispensables para hacer todo tipo de Wireframes.

  1. Uso sencillo: Es una herramienta fácil de usar y rápida de aprender porque  es muy intuitiva en el diseño de interfaces.
     
  2. Plugins: cuenta con muchísimas integraciones con terceros y plugins que te permiten hacer cosas que no son nativas de la aplicación como zeppelin.io que te permite pasarle tu diseño a los desarrolladores o InVision que te permite prototipar tu diseño.
     
  3. Librerías de símbolos: puedes crear tu propio símbolo y guardarlo en una base de datos interna, a la que podrás acceder desde cualquier otro documento de Sketch. Además puedes organizarlos en carpetas por categorías, calidad o incluso versión.
     
  4. Vectorizado: Al trabajar en vectores obtienes archivos ligeros y que se visualizan en buena calidad

Adobe Xd: Al ser una aplicación de la familia Adobe tiene un gran respaldo financiero y de todo tipo de recursos. Cuenta con constantes actualizaciones y te permite interactuar con otros programas de diseño como Photoshop e Illustrator.

  1. Es gratuito: Adobe Xd en su versión básica es completamente gratuito, sólo necesitas tener un cuenta de Creative Cloud.
     
  2. Prototipado: Incluye un apartado para realizar prototipados interactivos con los que podrás simular una navegación por tu sitio web con menús desplegables, botones interactivos, lightboxes emergentes etc. 
     
  3. Compartir el trabajo: Adobe Xd te permite compartir tus diseños prototipados con el resto de tu equipo o directamente con tus clientes a través de links en los cuales ellos podrán revisar tu trabajo, interactuar con él o dejar comentarios con pines.

Figma: Es una herramienta creada por Dylan Field y Evan Wallace, fue lanzada el  27 de septiembre de 2016, sus principales atributos son:

  1. Basado en web: Esto ayuda a que puedas acceder a tus proyectos desde cualquier dispositivo y sistema operativo.
     
  2. Control de versiones: Dependiendo del plan que tengas guarda un historial con los cambios que se han realizado en los documentos.
     
  3. Librerías de componentes: Esto permite crear elementos y compartirlos entre los diferentes proyectos de tal manera que se puedan reusar sin tener que volverlos a crear constantemente agilizando el flujo de trabajo  y evita inconsistencias entre sistemas de diseño similares.
     
  4. Inspeccionar elementos: Figma permite explorar cómo sería el código CSS de diferentes elementos.
     
  5. Comunidad: Esta herramienta de diseño posee una gran cantidad de personas llenas de ideas para aportar a la comunidad por esto, Figma habilitó un repositorio de plugins y funcionalidades creadas por la comunidad que se pueden añadir a Figma para extender sus capacidades.
     
  6. Trabajo offline: Figma también ofrece la posibilidad de trabajar de manera offline a través de su aplicación. Esta forma de trabajo permite editar los archivos los cuales se sincronizan automáticamente en el momento en el que se recupere la conexión a internet.

Espero que esta información te sea útil para mejorar tus diseños y alcanzar la calidad de interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) que necesitas.  Recuerda que la mejor herramienta es la que funciona para tus necesidades. ¿Quieres aprender más sobre diseño digital? Mira esta nota: 
 

Consejos para mejorar el diseño de tu web
para dispositivos móviles


Referencias: 

  • Toulouselautrec: diferencia diseño digital gráfico
  • Webdesign: beginners guide to wireframing
  • Carrerfoundry: What is a wireframe guide
  • Hiberus: ventajas de usar firma como herramienta de diseño ui
  • Arroweb: tendencias y tips en marketing digital
         Compartir

Autor Niza  Navarro

Acerca del autor

Niza Navarro

Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.