Tel. 55 3686 7019

¿Cuáles son los criterios y elementos básicos de una infografía?

  • De Alberto Ruiz
  Publicado: 23 de mayo del 2023 | Actualización: 01 de junio del 2023

La información puede ser comunicada de muchas maneras, desde los medios auditivos hasta los visuales. Cada persona procesa la información dependiendo de la forma que se utilizará para expresarla. Uno de los formatos que funciona para conectar con más gente son las infografías; las cuales presentan una mezcla de elementos visuales como imágenes y diseños que, en conjunto con los textos, relacionan la información para crear un estilo único y, sobre todo, atractivo para el público objetivo.

¿Cómo funciona una infografía?

Una infografía se crea en torno a un diseño estructurado y seccionado por los subtemas que se tratan en la misma. Cada tema se desplaza con una idea clara y concisa de lo que se quiere explicar, añadiendo imágenes o gráficos que complementan la información. Hay que considerar que los temas de la infografía se resumen, se simplifican y se conservan con puntos de fácil comprensión para su lectura. Al mostrar la información de esta forma, el público objetivo procesa la información de forma puntual y con un formato más pequeño a lo habitual.
 


Elementos de una infografía

Para crear una, se tienen que tener en cuenta ciertos elementos y criterios adecuados que conforman una estructura base.

  • Título: es el elemento base de la información, expresa en una frase o palabra la información que se planea comunicar a través de este medio. Dependiendo del uso de la infografía, se puede agregar un encabezado al ser escrito para un artículo.
  • Imágenes o gráficos: éstos muestran un complemento importante y vital para la estructura de la infografía. Cada uno debe de ser elegido y colocado de forma adecuada para complementar los textos principales. También hay que tener en cuenta que las imágenes deben tener una similitud en su diseño y en la de la estructura de la infografía general.
  • Texto: estos acompañan a las imágenes como un complemento, son breves y construyen un lazo con las imágenes para que la información sea adecuada y concisa.
  • Cuerpo: es la estructura misma de la infografía, éste define el orden de los otros elementos, y apoya a la forma en la que el receptor interactúa con la infografía.
  • Información de crédito: muestra el autor y/o la empresa creadora de la infografía, se suelen colocar en la parte inferior de la misma.
  • Bibliografía: Refleja las fuentes de información y recursos del texto y, de ser necesario, también incluye las referencias de las imágenes.

Criterios a tener en cuenta

Con los elementos identificados, también es importante tener en cuenta que las infografías suelen tener varias características y recomendaciones para su creación.

  • Se deben elegir formatos de tamaño adecuado para cada aplicación. En temas offline, suelen tener un tamaño grande para tener un mayor alcance (120cm x 80cm mínimo). Por otro lado, en el caso de una infografía digital, es más fácil utilizar una medida estándar con píxeles adaptados a las pantallas que son normalmente 1280px x 720px, sin embargo, también hay que considerar que depende del dispositivo en el cual se emita y la plataforma en la que se publicará (página web, redes sociales, etc.).
  • Público objetivo. La información se debe de emitir adaptándose a las personas que se buscan como objetivo, quien leerá esa infografía. Por ende, los elementos, la información y diseños deben de ser atractivos para maximizar el alcance de la infografía.
  • La información debe de ser concisa y debe explicar un tema de forma rápida y adecuada. Considerando que la información ya se tenga lista; es necesario simplificar al momento de componer la estructura de la infografía. Cabe resaltar que el simplificar, no significa cortar. Hay que conservar puntos importantes, pero sin dejar que la información pierda peso.
  • Todos los elementos deben de tener coherencia visual. Si los elementos no muestran armonía y relación entre ellos, la carga visual se junta y no permite entender o apreciar el mensaje que la infografía intenta transmitir, por lo cual, tanto la tipografía, imágenes, y diseño, deben de poseer una relación adecuada.
  • Utilizar tamaños para jerarquizar la estructura. Los elementos deben de contener un tamaño adecuado para que sean perceptibles al público. También es necesario buscar un equilibrio para todo. Lo adecuado es fijar medidas bases que respeten una anatomía para los lectores.
  • Establecer una dirección intuitiva para el lector. Normalmente los textos suelen leerse en formato vertical de arriba abajo, sin embargo, las infografías suelen tener una estructura con más libertad para el orden de la información. En este orden. Se suele buscar alguna forma en la que el lector entienda la dirección que toma la información. Suelen ser elementos visuales que conectan los textos en cierto orden.

Todas estas condiciones forman una infografía que los lectores pueden apreciar para entender un tema. Es muy importante considerar que las infografías son un medio bastante útil para comunicar un mensaje o en ciertos casos, contribuir a que los espectadores aprendan algo nuevo, por lo cual hay que tener cuidado con su uso y aprovechar su estructura de forma adecuada y con elementos creativos y llamativos.

         Compartir

Autor Alberto  Ruiz

Acerca del autor

Alberto Ruiz

Un apasionado por el diseño y el arte, músico novato y jugador comprometido. Siempre en busca de nuevas ideas y experiencias. Confidente para escuchar y ayudar. La lealtad rige mis principios.