Tel. 55 3686 7019

Infografías: un contenido efectivo y viral para posicionarte en la red

  • De Erick Arellano
  Publicado: 28 de septiembre del 2020 | Actualización: 31 de octubre del 2022

Las infografías son el pan de cada día en la web. Todos hemos visto alguna y puedo asegurarte que es el contenido más viral (después de los memes, claro está). Pero, ¿por qué las infografías son un contenido tan efectivo y viral? A continuación te hablaré sobre la magia detrás de las infografías y porque son uno de los mejores recursos para posicionarte en la red.

El contenido más efectivo para posicionarte en la red es el visual

En los últimos diez años el contenido en la red se ha vuelto predominantemente visual gracias a los avances tecnológicos que nos permiten crear imágenes, fotos y videos con mayor facilidad. Sin embargo, hay otro motivo detrás de esta situación: las personas siempre prefieren una imagen en lugar de un texto.

¿Por qué pasa esto? ¡Pues porque el cerebro humano funciona mejor captando una imagen!  O al menos,  esto han dicho los expertos, al declarar que un elemento visual se procesa hasta 60.000 más rápido en comparación a un texto o un sonido.

Los expertos también estiman que un 65% de las personas aprende de forma visual. Lo que quiere decir que si esas personas quieren conocer sobre un tema, siempre optarán por la información que se presente a través de recursos visuales, por el simple hecho de que les será más fácil procesarla y recordarla.

¡Y esto es justamente lo que ofrece una infografía! Una fusión entre información, imágenes y gráficos, lo que las vuelve visualmente atractivas, más digeribles para las personas y, por ende, más fáciles de compartir.

infografia

Las infografías son un contenido viral por su practicidad

Muchos han declarado que la infografía es cosa del pasado y lo dicen porque creen que en internet se ha abusado mucho de este recurso. En esto tienen razón, pero si se siguen usando infografías es porque realmente funcionan y son todavía un elemento básico en cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Una de las grandes ventajas prácticas de las infografías es que puedes hacer que las ideas amplias o complejas sean más simples o sencillas, acompañándolas de elementos visuales que las clarifican todavía más.

En otras palabras, la infografía te permite comprimir la información que quieres transmitir y, además, la vuelve más llamativa por ser un medio en el que predomina la imagen y no el texto.

Esto último puede hacer la diferencia cuando uno de tus objetivos es que la gente vea y comparta los contenidos de tu página web, tu blog o tus redes sociales. En definitiva, la gente es más propensa a compartir infografías que textos interminables que rara vez se leen completos.

infografia compartir

Las infografías son un contenido efectivo por su versatilidad y adaptabilidad

Las infografías son ampliamente usadas porque se pueden ajustar a cualquier público objetivo que tengas en mente. Ya sea que quieras una infografía para tus colaboradores, tus clientes fieles, tus leads, tus visitantes o para el público en general, la infografía es capaz de atraer, convertir, informar, educar o fidelizar.

Por si lo anterior fuera poco, las infografías también pueden adaptarse para impulsar la imagen de tu empresa. Lo único que debes hacer es imprimir a tus infografías la imagen de tu marca, lo que las volverá perfectamente identificables por las personas.

Si además te haces con infografías de calidad, apoyadas en una investigación seria y realizada por un profesional, ten por seguro que la gente comenzará a compartirlas con mayor regularidad, pues te volverás un referente de atractivo y de confianza.

regularidad

En suma, si tu intención es hacer la diferencia, posicionarte en la red y acrecentar tu presencia en el mundo digital, no puedes seguir abusando de los contenidos escritos y, en su lugar, debes valerte de contenido variado, atractivo y didáctico, como puede serlo una infografía.
 

 

         Compartir

Autor Erick Arellano

Acerca del autor

Erick Arellano

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.