Tel. 55 3686 7019

Shorts, Reels,TikToks: ¿Qué son los videos cortos en redes sociales?

  • De Jair Lozano
  Publicado: 23 de febrero del 2023 | Actualización: 13 de marzo del 2023

No es para nada nuevo el uso constante de videos como herramienta audiovisual para transmitir un mensaje. De hecho, gracias a este boom de la era digital y las redes sociales, se ha potencializado aún más la creación de contenido audiovisual en las empresas. Y no cabe duda que esta forma de comunicar seguirá vigente durante mucho tiempo. 

Video corto, Short videos o Shorts

El formato de video, en general, consigue capturar el interés de los seguidores de forma eficaz y contundente. Pero, la forma en que nos comportamos ha cambiado y hoy en día no tenemos tiempo de pasar más de 5 minutos viendo un video. De ahí el nacimiento de los videos cortos. 

Algunas plataformas y redes sociales que hacen de este tipo de videos son: 

  • TikTok: al principio los videos iban de 60 s a 3 min. Actualmente, puedes crear videos de hasta 10 min.
  • Facebook: cuenta con vídeos cortos (reels) de 15 a 60 segundos.
  • Instagram: también ha incorporado videos cortos (reels) desde 60 s hasta 90 s
  • YouTube: cuenta con videos cortos (Shorts) con una duración máxima de 60 s.

Y, como en cualquier plataforma, dependerá de tu creatividad y estrategia con la que utilices estos formatos.
 

Videos cortos y redes sociales S360
 

¿Cuáles son los tipos de videos cortos en redes sociales?

Existen diversas formas de realizar videos cortos, desde tutoriales, promocionales, comparativos, de entretenimiento y más. Aquí te mencionaré algunos ejemplos de estos formatos que puedes crear para tus redes sociales:

  • Tutoriales

Los videotutoriales cortos son producciones informativas que sirven para mostrar el funcionamiento de algún producto, servicio o herramienta y que ayudan a las personas a aprender y a desarrollar habilidades por cuenta propia. Puedes resolver alguna problemática o satisfacer alguna necesidad de la vida real. Refuerza tus videos usando poco texto y animaciones.
 

  • Demostración

Para presentar el lanzamiento de un producto, servicio o herramienta. En estos videos se resaltan las características y beneficios más importantes del (la) mismo(a). 

  • Detrás de… 

No tengas pena de mostrarle a tus clientes la manera en que tus trabajadores colaboran. Compartir algunos procesos interesantes sobre la marca o empresa, como la fabricación del producto, la paquetería e incluso enseñar solo un día común en el trabajo, te ayudará a humanizar tu marca y generar confianza con los clientes. Este tipo de videos son sencillos y no necesitan mucha producción.

  • Fragmentos

Reciclar puede ser muy útil para optimizar los tiempos de entrega o publicación de los videos. Seguramente ya tendrás contenido creado de donde puedes extraer información relevante y adoptarla para tus videos cortos. Esta información puedes obtenerla de videos largos, notas de blog, cursos online y más contenido que ya tengas creado. No olvides utilizar recursos como texto y animaciones para hacerlos más atractivos. 

  • Testimoniales

No hay mejor manera para generar confianza con tus clientes potenciales si uno de ellos cuenta la experiencia de haberte comprado o contratado. Este tipo de videos otorgan credibilidad a tu público, así cuando las personas te encuentren se sentirán seguras de realizar una compra. 

  • Corporativos

Son videos cortos que te servirán para presentar a tu empresa. Es decir, no solamente basta con que muestres las funciones de tus productos o cómo realizas tus servicios, también es importante ponerle un rostro a tu marca para que transmita la identidad de la misma.

Tips para crear tus videos cortos

No necesitas ser un productor audiovisual profesional para crear estos contenidos, pero sí deberás tomar en cuenta algunos tips para crear videos de calidad y generar engagement con tus clientes.

  • Define qué contenido vas a compartir: elige lo que quieres comunicar, es decir, sobre qué temas vas a hablar y define el tipo de público al que quieres llegar y en qué plataformas se encuentran. No es lo mismo crear contenido para TikTok que para Youtube.
     
  • Elige el tipo de contenido: define qué contenido te gustaría crear y su propósito. En este punto la creatividad entra en juego. Analiza la manera en que vas a compartir los videos y el propósito de comunicarlo en ese formato.
     
  • Prepárate y practica: al ser un formato corto es importante comunicar de manera clara y concisa, sin rodeos. Puedes preparar un guión y practicar lo que dirás frente a la cámara. Si no sabes qué decir puedes investigar sobre el tema o reciclar contenido. 
     
  • Usa herramientas: haz uso de software dedicado a la edición de video para darle más profesionalismo a tus videos. Si lo deseas, puedes invertir en equipo de grabación, esto te ayudará a realizar menos trabajo de edición, recuerda que no necesitas una gran producción para obtener un video de calidad. 
     
  • Practica y sigue las tendencias: la práctica hace al maestro. Con el tiempo perderás miedo a hablar frente a la cámara y a realizar todo el levantamiento de imagen. Sigue investigando sobre las tendencias, esto te ayudará a innovar la creación de tus videos.

Los videos cortos están de moda, aprovecha esta tendencia para crear visibilidad y mejorar el posicionamiento de tu empresa. Tener en cuenta estos consejos para crearlos, te permitirá desarrollar estrategias de video marketing de manera sencilla y obtener resultados positivos. 

¿Qué piensas? ¿Te animas a emplear estos consejos que te estoy compartiendo?
 



Referencias:

  • ¿Qué es short video y cómo funcionan en tu estrategia de marketing? | Rockcontent
  • Por qué usar vídeos cortos como herramienta de marketing| yuMagic Media
  • 7 ejemplos de vídeos para mejorar tus contenidos | 40 de Fiebre
         Compartir

Autor Jair Lozano

Acerca del autor

Jair Lozano

Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento, pero sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".