Tel. 55 3686 7019

Conocer para saber: términos básicos de estrategia digital I

  • De Abraham Flores
  Publicado: 28 de abril del 2020 | Actualización: 18 de octubre del 2022

El mundo digital surge como resultado de las transformaciones que atraviesa la sociedad por medio de la tecnología. Actualmente, términos y palabras surgen para describir nuevas necesidades. El mundo digital es vasto. Para conocerlo, entenderlo y tener injerencia en él es necesario conocer los conceptos básicos que permean y son usados.

Presentamos un primer compilado de términos básicos, para que puedan ser utilizados y aprendidos con el fin de entender el mundo digital e intervenir en la realidad actual:

A

  • Analytics: datos e información a través de gráficas sobre la actividad en una página web. Tiene el fin de brindar detalles sobre los contenidos que generan mayor interés, así como del comportamiento de los usuarios. Una vez que lo anterior se observa se pueden ajustar estrategias digitales en ejecución y consideraciones que permitan mejorar.

estrategia

B

  • Blog: sección del sitio web que se actualiza periódicamente. La información varía desde temas específicos o en general, además puede ordenarse cronológicamente y ser actualizado y alimentado por una o varias personas. Por lo general se utiliza para transmitir experiencia en el sector empresarial o profesional al que se pertenece.

C

  • Call to action (CTA): mensaje dirigido a los usuarios con el fin de “llamar a acción o actividad” en una página web o red social. Un ejemplo puede ser una pestaña de “suscribirse”, que invita a dar click y continuar. También pueden ser piezas gráficas más llamativas como ilustraciones.

    estratega

  • Campaña: es una estrategia digital diseñada que se efectúa en distintos medios como redes sociales, buscadores web o email marketing para difundir un producto y colocarlo en el mercado.

     

  • Curación de contenidos: labor que consiste en buscar, encontrar, filtrar y seleccionar contenidos e información de interés o relevancia. El profesional -content curator o curador de contenidos- que se encarga de efectuar dicho trabajo y que se encuentra en el punto intermediario del conocimiento. Existe otro concepto relacionado; responsable de contenidos.
     

     

  • Copy: ¿Cómo es que se va a contar lo que se va a contar? Como estratega creativo es quien tiene la responsabilidad de pensar y de contar una historia a una audiencia. Además son los textos que componen una pieza creativa. Tienen que ser claro, simple y directo para transmitirse a los usuarios. Suele ocuparse para introducir contenido en redes sociales. 

social media event

  • Diseño responsive: también conocido como diseño web adaptativo (responsive design) es aquél que permite visualizar una página web, independiente del dispositivo, en resolución o tamaño de la pantalla que se empleen. Por ende se puede tener una única versión de un sitio, el cual se ajusta al hardware que se utilice. El buscador Google privilegia sitios creados en dichos parámetros.

responsive

A medida que aumentan nuevos conceptos, el significado de algunas definiciones aún puede ser confuso para algunas personas. Por lo tanto, en este primer compilado se proporcionan términos básicos que puedan ser útiles en actividades cada vez más recurrentes.


Referencias:
- Diccionario básico de marketing para PYMES
- Mundo Digital, nuestro presente o nuestro futuro
- ¿Qué es una campaña publicitaria? Definición y cómo puede ayudar a tu empresa
- Qué es un copy y cuál es su función en UX

         Compartir

Autor Abraham Flores

Acerca del autor

Abraham Flores

Comunicólogo y fotógrafo. Escritor y poeta en su tiempo libre. Le apasionan las historias de ciencia ficción. Interés por el viaje, la cultura y el mundo en general. Es empático, alegre, divertido, le gusta bailar y ama el canto. Cree fuertemente en un futuro en donde exista el mismo respeto y justicia por todas las especies animales.