Tel. 55 3686 7019

¿Cómo tener un buen diseño en tus contenidos de redes sociales?

  • De Niza Navarro
  Publicado: 26 de octubre del 2022 | Actualización: 27 de octubre del 2022

En esta nota conocerás la importancia del diseño para redes sociales y cómo crear publicaciones con diseños atractivos, funcionales y personales para cada plataforma.

En la actualidad, las redes sociales han tomado mucho peso en la vida cotidiana, en la toma de decisiones y consumo pues, cada día hay más usuarios en ellas. Por eso no puedes tomarlas a la ligera, ya que son una oportunidad de destacar y diferenciarte de tu competencia, atraer una amplia audiencia (según el rango de edad), generar valor para tu marca, publicitar y crear engagement.

La creación de contenido requiere de una buena planificación y estrategía para que tu contenido sea orgánico y útil para tu audiencia, por esto, lo primero que debes alinear es el contenido escrito, esto también te ayudará a tener claridad en el mensaje que vas a comunicar y, en los elementos gráficos que requieres.

Recuerda que el diseño de tus publicaciones no es solo agregarles color o poner imágenes, es importante  que seas claro y conciso, y mantengas una imagen de marca homogénea y coherente en todos los medios en los que aparezca. A continuación te dejo algunos consejos para que los diseños de tus publicaciones atraigan a tu audiencia:

Publicaciones atractivas

Tienes muy pocos segundos para captar la atención de tu audiencia, aquí la parte visual toma mucho protagonismo ya que el uso de color y elementos gráficos es lo que te destacará del resto y hará que se queden a mirar la publicación e interactuen con ella. Busca las últimas tendencias y crea elementos gráficos llamativos.

Personalizadas

Cada publicación debe transmitir tu escencia, puedes utilizar los colores corporativos, o crear una paleta de color basada en tu identidad.

En esta nota te comparto cómo crear una paleta de color basada en tu identidad:

 

 

También incluye tu logo en alguna parte de la publicación, ya sea logotipo o isotipo. Estos elementos harán que tus publicaciones se sientan más personales y los clientes identifiquen tu marca.

Homogéneas

Todas tus publicaciones deben mantener el mismo estilo, esto te ayudará a ser identificable para tu audiencia, así como a lucir un perfil más profesional. Considera composiciones que sigan el mismo patrón para conseguir armonía en todas tus publicaciones, así como las mismas tipografías, paleta de colores y estilo de las imágenes o videos.


buen diseño redes sociales

 

Representativas

Todos los elementos gráficos comunican emociones y valores distintos, por ello debes seleccionar los que mejor se alineen a los tuyos. Considera la psicología del color y la semiótica de las formas que utilices, así como una buena tipografía. La siguiente nota  te ayudará con la selección tipográfica:

 

 

Adaptadas a la plataforma

Cada red social tiene características distintas y debes adaptar tus diseños a cada una de ellas. Lo primero que debes hacer es elegir las redes en las que publicarás, elige las que se adapten mejor a tus gustos, objetivos y tipo de mensaje que quieres dar. Aquí te dejo una lista de las más importantes y algunas ideas para el contenido.

Facebook: en esta plataforma puedes dar visibilidad a tu empresa y crear engagement. Responde los mensajes y comentarios para tener un servicio más personalizado con tus clientes. Los contenidos que puedes desarrollar son:

  • Infografías: para dar datos de interés a tu audiencia y temas que puedan atraer visitas a tu perfil.
  • Videos: que pueden ser testimonios de clientes o usuarios, entrevistas o mostrar tus productos.
  • Enlaces: comparte enlaces a blogs, podcast y otros contenidos útiles para tus usuarios. Galerías de fotos: sobre tus productos, algún evento, etc.

Instagram: en esta plataforma tiene más importancia el formato visual por lo que puedes subir las siguientes ideas:

  • Imágenes: comparte fotografías e imágenes de tus productos o servicios, de tu equipo, etc. No olvides que en esta plataforma tu perfil (feed) se ordena a manera de galería por lo que también puedes explotar este recurso.
  • Videos: en instagram son muy famosos los reels que son videos cortos, aquí tu imaginación es el limite para generar contenido interesante y útil; aprovecha este formato porque el algoritmo le da gran preferencia.
  • Historias: las historias tienen una duración de 24 horas, pero puedes destacar algunas en tu perfil para que queden ancladas.
  • Instagram videos: se utiliza para contenidos de mayor duración, puedes publicar tutoriales.

TikTok: esta es una plataforma de videos cortos que ha ganado popularidad en los últimos años. Los formatos que te pueden servir son:

  • Videos diapositivas: pueden ser secuencias de fotos, efectos y filtros que hablen sobre tu marca.
  • Colaboraciones: videos con otras personas haciendo alguna dinámica.
  • Videos lip sync: son videos donde se utilizan canciones, diálogos de películas etc. pero en situaciones diferentes a la original, son divertidos y harán reír a tus seguidores, fomentando la interacción y que compartan tus videos.

LinkedIn: esta plataforma tiene un target distinto al de otras redes sociales, ya que se especializa en contactos profesionales y ofertas de trabajo. Puedes realizar las siguientes publicaciones:

  • Perfiles personales y profesionales: para darte a conocer a ti o a tu marca, compartir experiencias, expectativas y competencias.
  • Proyectos o artículos: para intercambiar conocimientos con tu audiencia.

Twitter: aquí el contenido se centra en mensajes informativos que mantengan a tu audiencia actualizada. Una de sus principales características es la brevedad debido a la limitación de caracteres (280), esto la hace ideal para compartir contenidos como:

  • Noticias y novedades
  • Espacios o conversaciones de audio en directo
  • Mensajes sobre temas de interés: aprovechando en tu estrategia de marca el impacto de los Trending Topics.

YouTube: los contenidos donde predomina el video tienen mayor preferencia del público. Asegúrate de que tus videos sean de calidad y con contenido útil y agradable, siempre alineado con los objetivos de tu campaña.

  • Tutoriales: puedes compartir videos para que tu audiencia pueda aprender sobre un tema y asociar tu marca a ese aprendizaje.
  • Ranking: elabora listas, compilaciones y “mis favoritos” de algún tema que se asocie a ti o a tu marca.
  • Unboxing y lanzamiento de productos: muestra como se ven tus productos o otros productos al sacar de la caja.
  • Series: videos que tienen continuidad entre ellos.
  • Vlogs: blogs en formato de video.

Espero que esta nota ayude para que tus redes sociales sean las más atractivas y se diferencien de tu competencia y ¡no olvides ser constante! Y si necesitas ayuda, ¡conoce más de nuestros servicios!

         Compartir

Autor Niza  Navarro

Acerca del autor

Niza Navarro

Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.