En este caso de éxito analizamos cómo SIGNE360 ayudó a Legal & Digital, un despacho jurídico especializado en temas legales relacionados al mundo digital, a transformar su estrategia de contenidos digitales para dejar en segundo plano la necesidad de soluciones correctivas y enfocarse en una perspectiva de prevención.
Antes de adentrarnos al problema es necesario entender que la labor de Legal & Digital se centra en ayudar a profesionales y empresas a resolver temas legales que surgen al llevar un negocio en Internet, desde asegurar que tu negocio y su publicidad cumplen con todos los requerimientos para ser aprobados por COFEPRIS, hasta crear y actualizar correctamente sus avisos de privacidad y términos y condiciones.
Al ser un nicho súper especializado, uno de los los mayores problemas a los que se enfrentaba era a comunicar de manera eficaz su mensaje.
Esto provocaba que la mayor parte de los leads que llegaban a su plataforma buscaran la corrección de un problema, cuando la intención principal de los servicios de este despacho era ayudar a las personas y empresas a cumplir con los requisitos que les exige la ley para proteger sus activos de manera preventiva.
Por regla general, los servicios legales de cualquier tipo son percibidos como soluciones ante un problema existente como: una demanda, una verificación e incluso una clausura inminente. Esto significa que las personas buscan ayuda legal cuando se están enfrentando a un problema derivado del descuido o desconocimiento de los requisitos legales necesarios para la correcta operación de su establecimiento o página web.
Sin embargo, los servicios principales de Legal & Digital están diseñados para actuar de manera preventiva, ya que buscan que los negocios cuenten todos los requisitos legales necesarios para comenzar con sus operaciones legalmente. Por lo que, aunque pueden ayudar a implementar soluciones correctivas, estas no son el foco de su negocio.
Con esto en mente, después de hacer la auditoría de contenidos, los desafíos que encontramos fueron:
Así que cuando Legal & Digital se acercó a nosotros nuestro principal desafío era: ¿Cómo hacer que la gente busque servicios legales digitales antes de que sea demasiado tarde?
Para encontrar una solución al problema fue esencial sentarnos a hablar con el equipo de Legal & Digital para comprender dos cosas esenciales:
Después de esa charla nos dimos cuenta que había una disonancia entre el mensaje que Legal & Digital quería enviar y el que se encontraba en su página web y redes sociales.
Ya que en estos medios se dedicaban principalmente a describir de manera técnica en qué consistían los servicios y a grandes rasgos qué profesionales o empresas podrían necesitarlos, en lugar de hablar sobre la importancia de la prevención para iniciar un negocio cubriendo los trámites legales necesarios.
Esto provocaba que la mayor parte de leads que llegaban a ellos vinieran con una serie de problemas a cuestas, a los que no siempre se les podía dar una solución rápida y en muchos casos el costo del trámite “correctivo” resultaba demasiado alto, lo cual desanimaba a algunos de los prospectos.
Una vez que comprendimos las necesidades de Legal & Digital, pudimos trazar una ruta para crear contenido que realmente transmitiera su mensaje, al mismo tiempo que responde las dudas más comunes de sus prospectos para ayudarles a comprender mejor los beneficios del servicio desde el primer momento.
De esa manera trazamos la siguiente ruta de acción:
1. Priorizar el mensaje de prevención: La estrategia principal fue posicionar el mensaje de "prevención" por encima del mensaje de "corrección". Se trabajó para que el contenido educara sobre los riesgos de no cumplir las normativas y las soluciones legales que existen para evitarlos.
2. Traducción de la complejidad: Algo esencial para mejorar la efectividad del mensaje de prevención que Legal & Digital quería transmitir fue traducir la complejidad de sus servicios a términos y escenarios cotidianos que le permitieran al público objetivo comprender y empatizar con el mensaje.
De esa manera simplificamos su mensaje de una manera estratégica, sencilla y práctica para cualquier persona sin formación legal o tecnológica.
3. Desarrollo de plataforma y contenido dirigido: Se creó una plataforma web optimizada y se desarrolló contenido de valor para el blog con la intención de resolver dudas específicas sobre temas legales y digitales.
Después de la implementación de la estrategia de contenido, Legal & Digital comenzó a ver resultados importantes en la generación de negocio a través de su plataforma web:
Actualmente, Legal & Digital consigue a sus clientes principalmente a través de su página web y el contenido generado en conjunto con SIGNE360, seguido por las recomendaciones de clientes satisfechos.
Gracias a la actualización de su plataforma web, su página ahora está lista para aparecer en buscadores, además el contenido está redactado de forma que es fácilmente encontrado y entendido por los visitantes. Esto ha eliminado la necesidad constante de invertir en campañas de pago por clic (PPC).
Los contenidos desarrollados para el blog son leídos, compartidos y utilizados por terceros. Esto ha ayudado a construir la autoridad de Legal & Digital, ya que el contenido los ha establecido como una fuente de conocimiento valioso y confiable.
El flujo constante de contenido escrito ha servido como base sólida para la creación de contenido multimedia (videos), permitiendo a Legal & Digital expandir su alcance a nuevas generaciones.
Visitantes que leyeron, vieron un post o un video, preguntaron o compartieron ese contenido que se ha creado y actualizado a lo largo de años anteriores, encontraron el valor en él y ahora se están convirtiendo en clientes activos. Esta relación de confianza, nutrida por el contenido, garantiza una estrategia digital viva y un crecimiento orgánico y sostenible para este despacho legal.
Referencia: Caso de éxito Legal & Digital y SIGNE360, Estrategia de Contenido Estratégico Inteligente.
Somos una agencia de marketing de contenido digital estratégico, nuestro objetivo es crear contenidos capaces de atraer, convertir, informar, educar, fidelizar o capacitar a tu audiencia, todo de acuerdo a las necesidades específicas de tu empresa.