¿Content Pruning?… Es un concepto fundamental y relativamente nuevo en términos de contenido inteligente y posicionamiento. ¿Y qué importancia o relevancia tiene actualmente? Sobre todo, este concepto lo valoran Google y ahora las inteligencias artificiales (como Chat GPT, Perplexity o Gemini, etc.), pues si no lo llevas a cabo, no tomarán en cuenta tu contenido.
Es normal que como creadores de contenido, particularmente en el contexto del posicionamiento web, solo busquemos enfocarnos en “crear más y mejor” contenido. Pero ¿qué pasa cuando ese contenido añejo se vuelve obsoleto o poco relevante y empieza a convertirse en un freno para tu estrategia? Aquí es donde entra la estrategia de Content Pruning (poda de contenido), que es una de las técnicas de mantenimiento o actualización web más valiosas, aunque menos usadas por su desconocimiento.
En esta nota vamos a desmenuzar este concepto, ya que es fundamental si hace dos años o más que no actualizas tu contenido.
De forma literal, el verbo prune significa en español “podar”. Y si hacemos una analogía en el tema de la jardinería, lo ideal siempre es podar las ramas secas o débiles para que el árbol florezca mejor. Con un sitio web sucede lo mismo, ya que puedes “podar” contenido que ya no está alineado, está duplicado, poco relevante o simplemente no da resultados.
En términos de posicionamiento, se trata de identificar páginas que no están aportando o, incluso, están restando a tu SEO, y decidir si actualizar, reforzar o eliminar / no indexar esas páginas.
Aquí algunos indicadores claros de por dónde puedes comenzar:
Paso 1. Haz un inventario de contenido con datos. Enlista todas las URL de tu sitio web, incluyendo blog, noticias, etc. Te recomendamos incluir: fecha de publicación, objetivo de palabra clave, búsquedas orgánicas, backlinks, tasa de rebote, etc. Ayúdate de herramientas como Google Analytics, Search Console, etc.
Paso 2. Decidir: actualizar, reforzar o eliminar. Actualiza contenido relevante pero desfasado. Refuerza temas similares en una sola página para crear recursos más completos. Elimina o aplica "no indexar" a las páginas que no aportan valor SEO.
Paso 3. Gestiona los enlaces. Asegura redirecciones adecuadas para evitar enlaces rotos y actualiza enlaces internos para mantener una estructura coherente.
Paso 4. Prioriza según la intención de búsqueda y la estrategia. Asegúrate que el contenido conservado o mejorado esté alineado al objetivo de tus usuarios y de negocio para maximizar resultados AEO y GEO.
Y bueno, para concluir, con una estrategia de content pruning bien planteada (que analice, actualice, refuerce o elimine lo que no aporta) no sólo mejoras tu SEO tradicional, sino que estarás mejor preparado para el panorama de búsqueda actual: AEO, GEO y las experiencias de usuario, que hoy tienen prioridad más que nunca.
Si no estás seguro cómo comenzar a hacer alguna poda de contenido de tu página web te recomendamos nuestro Diagnóstico Gratuito de Contenido de Página Web. Porque menos, cuando es mejor, puede significar más visibilidad.
Diagnóstico GRATUITO Contenido Página Web
Referencias:
- Content Pruning: A Step-by-Step Guide to Improving Your SEO – Semrush
- Content Pruning for SEO: Refresh Your Site for Better Rankings – WebFX
- What is Content Pruning and Why It Matters for SEO – Clearscope
- SEO basics: What is Content Pruning? – Yoast
- Content Pruning: Remove Low-Quality Content to Improve SEO – Conductor
- Ultimate Content Pruning Guide for SEO – Surfer SEO
De pies claustrofóbicos, espíritu libre, corazón activo y mente inquieta. Soy traductora de profesión y content manager, copy y estratega digital en contenidos por satisfacción y decisión; apasionada de lo digital y admiradora de la vida real; amante de los peludos perrunos, la lluvia y la comunicación; divertida, sarcástica, paciente, emocional, musical y reflexiva.