Tel. 55 3686 7019

Lead nurturing: qué es y cómo ayuda a tu estrategia digital

  • De Regina Garnica
  Publicado: 19 de julio del 2022 | Actualización: 21 de julio del 2022

El lead nurturing o nutrición de leads es una estrategia de marketing cuyo objetivo es crear relaciones de valor para acompañar al cliente desde el primer contacto que tiene con tu empresa y hasta  el último proceso de compra.

Si has oído hablar de esta técnica, pero aún no sabes con seguridad en qué consiste, qué beneficios puede aportar a tu estrategia digital y algunos consejos para implementarlo en tu negocio, ¡sigue leyendo! A continuación te contamos un poco más sobre el lead nurturing.

¿Qué es el lead nurturing?


Se trata de una técnica basada en establecer una serie de interacciones automatizadas (vía e-mail, mensaje o comentario en redes sociales, chatbot, SMS, etc.) cuyo objetivo son los leads de una empresa, de tal manera que se acompañe a los usuarios a lo largo del proceso de compra y, finalmente, se logre convertirlos en clientes.

Por su parte, los leads son potenciales clientes con los que ya has establecido un primer contacto. Es decir, cuando alguien decide contactarte o proporcionar sus datos, ya sea que se registre en algún formulario, que se conecten por medio de redes sociales, teléfono, etc. se convierte en un lead, el cual queda almacenado en la base de datos del negocio.

Estas interacciones tienen como objetivo entregar contenido útil o de interés para el lead, para así cuidar la relación con los contactos, y fidelizarlos gracias al envío de comunicaciones oportunas, útiles y que resuelvan sus inquietudes, según la fase del ciclo de compra en la que se encuentren.


¿Cómo ayuda  el lead nurturing a tu estrategia digital?

Implementar el lead nurturing puede ser de gran ayuda en tu estrategia digital. Entre sus ventajas, se cuentan las siguientes:

Establecer contacto de manera inmediata

Una vez que el lead ha proporcionado sus datos, lograr un contacto de manera inmediata, aprovechando un momento en el que el interés en la marca todavía está presente, es fundamental para cimentar una relación productiva. Dado que es una técnica automatizada gracias a las herramientas digitales, esto se vuelve mucho más sencillo y cómodo.

Mensajes coherentes y oportunos

Con un buen análisis y gracias al lead scoring (es decir, la calificación de los leads, que permite identificar cuáles son más susceptibles de convertirse en clientes) es posible conocer la posición del usuario en el ciclo de compra; lo que te ayudará a saber qué necesita y cuándo lo necesita, y así entregarle contenido estratégico que ayude a su conversión.

Permite obtener información de los clientes

Al examinar los resultados de las campañas, se puede obtener una gran cantidad de información que te ayudará a afinar más la comunicación. Por ejemplo, te ayudará a saber qué tipo de mensajes o de contenido funciona mejor, o cuáles no están teniendo los resultados proyectados; lo cual es una gran ayuda para mejorar tus campañas de marketing en el futuro.

Ayuda a segmentar y calificar clientes potenciales

A lo largo de este proceso, se forma un círculo que permite autosustentar la actividad, pues al realizar las comunicaciones la empresa va obteniendo más información que le permite segmentar sus leads, y la segmentación ayuda a afinar cada vez más la comunicación, demanda de productos y otras necesidades que tengan de la marca. En otras palabras, hay un beneficio mutuo.

Consejos para implementar el lead nurturing en tu estrategia digital

Procura hacer lead scoring antes que lead nurturing

Aunque no es una regla escrita en piedra pues los casos son diferentes siempre, iniciar una acción de lead nurturing sin haber realizado previamente lead scoring trae consigo una falta de estructura y consistencia. Esto lleva a acciones aisladas y carentes de una estrategia, y por lo tanto, a no obtener los resultados deseados.

Ve gradualmente

Al iniciar el registro, lo más conveniente es que se solicite información personal muy limitada para evitar que el usuario se canse de llenar el formulario y abandone la página web. Una vez logrado el registro y poco a poco, es posible solicitar el resto de información que el negocio requiere.

Consigue que el usuario conozca tu empresa

Un objetivo primordial en toda estrategia de lead nurturing es lograr que el lead se familiarice con la empresa. Para ello, es importante ofrecer contenido de calidad, relevante para el destinatario, y que fomente la interacción entre ambas partes.

¡Ya no dudes más! Implementa el lead nurturing y mejora de una vez por todas tus campañas de marketing para lograr resultados favorables y mejorar tus índices de conversión. En Signe360 podemos ayudarte a implementar esta estrategia exitosamente. ¡Contáctanos!

 

Marketing y estrategias digitales

         Compartir

Autor Regina  Garnica

Acerca del autor

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.