Tel. 55 3686 7019

De la creación al análisis: cómo integrar al Chat GPT en tu trabajo

  • De Maygualida González
  Publicado: 12 de junio del 2023

Sin lugar a dudas el 2023 nos ha traído muchos cambios, se declaró el fin de la crisis sanitaria que transformó las vidas de todos, el trabajo a distancia (home office) cambió la manera en la que concebimos la vida laboral y, por si fuera poco, estamos presenciando la ascensión de las inteligencias artificiales como herramientas de trabajo.

Si bien en un inicio vimos en las inteligencias como el Chat GPT a un rival, con el paso de los meses hemos llegado a entender que es una herramienta como cualquier otra tecnología, que ha llegado para quedarse y es necesario aprender a utilizar para facilitar nuestras labores.

Por eso hoy quiero hablarte sobre cómo puedes integrar al Chat GPT y otras inteligencias artificiales en diversas áreas.


Creación de contenido

Aunque muchas personas han abusado de esta capacidad de la herramienta, creando “novelas”, trabajos escolares y contenido para Internet sin pasar el contenido por un filtro humano, no podemos negar que hay muchas maneras de usar al Chat GPT para la creación de contenido, aquí te presento sólo algunas facetas.

Contenido para Internet

Es un hecho que el talento principal del Chat GPT es generar texto y, usarlo para crear contenidos comerciales para tu marca, puede ahorrar mucho tiempo.

Para empezar recuerda que por práctico que sea, el Chat no trabaja por sí solo y para dar los resultado que quieres debes darle información con la cual trabajar. Así que, una manera en la que puedes ponerlo a trabajar, es proporcionando contenido que tengas previamente creado y pedir que lo transforme.

Ten en cuenta que para que Chat dé resultados efectivos debes darle prompts (indicaciones) claros y concisos. Si necesitas copies para alguna de tus redes sociales piensa en el número de caracteres y el tono que deseas que tenga, ¿quieres que la herramienta también sugiera emojis? ¿Hay palabras que no pueden faltar en el texto? Agrega todo estos detalles a tu prompt, mientras más detalladas sean tus instrucciones mejor será el resultado.

No olvides que el Chat GPT es solo una herramienta que por sí misma no puede cumplir tus metas, por lo que detrás de él debe haber un especialista (humano) que vigile que los objetivos de comunicación se logren, para que así haya un verdadero avance en tu estrategia digital.

Asistente de investigación

A pesar de que la base de datos del Chat solo abarca hasta septiembre de 2021, no podemos negar que es una herramienta útil para investigar datos concretos e incluso dar perspectiva sobre cómo abordar un tema.

Hacer preguntas concretas que vayan de lo general a lo particular es la mejor manera de usar el Chat para este propósito. Por lo que es importante tener bien definido el tema del que se quiere hablar para poder dirigir correctamente los cuestionamientos, no olvides que la herramienta debe ser entrenada y si no pones límites claros puede empezar a presentar errores o proporcionar información irrelevante.

La consideración más importante al usarla de este modo es tener en cuenta que el Chat no te puede proporcionar las fuentes exactas de donde extrajo la información, por lo que los datos que ofrece tienen un sesgo el cual es importante combatir contrastando y profundizando sobre ellos con otras fuentes de confianza. Piensa en esto como consultar un artículo de Wikipedia donde encuentras una idea o dato interesante el cual profundizas y verificas yendo a la fuente de la que fue sacado.

Corrección

Si estás teniendo problemas para dar el sentido que deseas a una oración puedes pedirle al Chat GPT que la revise por ti. Con un prompt como: “revisa la gramática del siguiente texto” o “dame una versión alternativa del siguiente texto”; puedes pelotear ideas sobre cómo construir mejor una frase. De igual manera, puedes hacer una revisión ortográfica para esos detalles que se pueden haber escapado del corrector de Docs o Word.

Por último, toma en cuenta que en la creación de contenido esta herramienta debe ser utilizada de manera responsable. Se sabe que Google penaliza al contenido que es creado en su totalidad por inteligencias artificiales marcándolo como spam. Así que, aunque está bien apoyarte en el Chat GPT no puedes esperar que reemplace el trabajo humano.

 

Chat GPT

 

Servicio al cliente

Chatbots

Con el Chat GPT se pueden crear chatbots los cuales puedes integrar a tu página web, de esta manera es posible ofrecer una atención inmediata a tu clientes para responder dudas concretas de manera fluida y, de ser necesario, filtrar las conversaciones en caso de que deba darles seguimiento un operador.

La consideración más importante si quieres integrar al Chat GPT de esta manera es el costo, ya que, aunque los precios son accesibles, si no pones un límite en la facturación mensual puedes llevarte una sorpresa.

Análisis de resultados

Si bien el Chat GPT no está pensado como una herramienta de análisis de datos especializada, es decir, no puede producir análisis estadísticos detallados, lo que sí puede hacer es detectar patrones y tonos dentro de la información que se le proporciona, estas son algunas maneras de usarlo.

Percepción de un producto o servicio

Al proporcionarle la información adecuada, el Chat GPT puede dar datos sobre cuál fue la recepción que ha tenido el producto. Puede identificar el tono y patrones con los cuales se puede empezar a estimar el sentir de los clientes con respecto al producto o servicio que se está analizando.

Integraciones con herramientas especializadas

De igual forma, puedes integrar al Chat GPT con herramientas de análisis especializadas para ofrecer explicaciones en un lenguaje claro y sencillo sobre reportes y estadísticas. Esto resulta muy útil para los analistas de datos pues ayuda a agilizar el proceso de comunicación de resultados.

Día con día las inteligencias artificiales como el Chat GPT están avanzando a pasos agigantados, por eso es necesario que superemos el miedo a los cambios que estás herramientas están generando y busquemos la manera de integrarlas a nuestras labores diarias de manera ética y eficaz.


Referencias:

Chat GPT aplicado a los datos: 6 usos interesantes en Data Science | Mundo Posgrado
Can Chat GPT Analyze Data? | PC Guide
¿Cómo utilizar Chat GPT para optimizar el SEO de web? | IEBS
Cómo construir un chatbot Chat GPT para tu sitio web en minutos | Forbes

 

         Compartir

Autor Maygualida González

Acerca del autor

Maygualida González

Historiadora sin licencia para historiar. Cajita de contradicciones musicales y datos aparentemente irrelevantes. Eternamente fascinada por la cultura visual. Fanática de la animación y defensora de su valor como medio artístico. En mis ratos libres me gusta soltar mis opiniones al vacío con la esperanza de que me responda.