Tel. 55 3686 7019

¿Qué es el Chat GPT y cómo puedes implementarlo en tu empresa?

  • De Ulises Trejo
  Publicado: 03 de mayo del 2023

El tema que está en boca de todos hoy en día es el uso de las Inteligencias Artificiales (IA) en nuestras actividades cotidianas. Sin duda, el área donde mayores repercusiones ha tenido ha sido en el campo laboral. Entre la incertidumbre de muchas personas que no saben si perderán su trabajo o qué tanto impacto tendrá en su vida profesional el uso de las IA; hoy vengo a tranquilizar tu angustia recordándote: “utiliza la tecnología como tu aliada, no como tu competencia”.

El propósito de esta nota es explicarte qué es el Chat GPT (la herramienta de IA más importante y usada en la actualidad) y cómo puedes implementarlo en tu empresa y/o negocio para gestionar de mejor manera tus recursos financieros y de personal.

¿Qué es el Chat GPT?

En propias palabras del Chat GPT menciona que: “el Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer) es una herramienta de inteligencia artificial basada en el procesamiento del lenguaje natural, que utiliza una red neuronal pre-entrenada para generar respuestas coherentes y precisas a preguntas específicas. Esta tecnología ha sido desarrollada por OpenAI y es capaz de aprender de grandes cantidades de datos de texto, permitiéndole comprender el lenguaje humano y generar respuestas similares a las que daría un ser humano”.

Si no entiendes algunos conceptos de esta definición, te invitamos a leer el glosario para entender los básicos sobre las IA”.


S360-ChatGPT
Fuente: Spynotix

 

¿Cómo puedes utilizar Chat GPT en tu empresa?

El Chat GPT puede ser una herramienta muy útil cuando la implementas en tu empresa o negocio, y es que es una plataforma tan sencilla de utilizar que cualquier persona puede hacerlo con los conocimientos básicos de informática. A continuación te muestro el listado de actividades más comunes en las que será fácil implementar el Chat GPT y con ello ayudarte a gestionar de mejor manera tus recursos humanos y financieros.

  • Servicio al cliente: ya se implementa el Chat GPT como un chatbot automatizado para manejar consultas y preguntas frecuentes de los clientes. Es decir, si hay preguntas repetitivas o que sean fáciles de responder, el chatbot puede contestar sin complicaciones.*
     
  • Generación de contenido: en el área de marketing y comunicación funciona como un extraordinario complemento para crear contenido para campañas de marketing, creación de textos para campañas por correo electrónico (mailing), publicaciones para web, que van desde notas hasta landing page, y también funciona para descripciones de productos si tienes una tienda en línea o e-commerce.*
     
  • Investigación y análisis: esta herramienta puede analizar grandes cantidades de datos y hacer predicciones a futuro, basándose en los resultados obtenidos. Como un agregado, también con base en esos mismos resultados puedes pedirle recomendaciones, aunque algunas de ellas suelen ser genéricas, igual te pueden funcionar.*
     
  • Automatización de procesos: si hay tareas repetitivas en tu empresa, ya sabes, esas clásicas actividades que solo quitan tiempo y no suman a tu estrategia de negocio, también pueden ser sustituidas por un chatbot. En este caso puedes integrar a ese personal en procesos más complejos y que sí sumen en tu idea de negocio.*

Es importante recordar que no existe la inteligencia artificial perfecta, así que antes de implementar en tu empresa el Chat GPT debes tomar en cuenta algunas consideraciones que hemos encontrado usando esta herramienta o investigando noticias sobre ella:

Consideraciones importantes antes de usar el Chat GPT

  • Para obtener un resultado detallado y preciso, es importante realizar una pregunta con la mayor cantidad de indicaciones posibles, por ejemplo, no es lo mismo pedir: “Crea 6 copies para redes sociales a partir de este texto: _____” que el pedirle “Crea 6 copies para redes sociales, en un tono divertido, que incluya hashtags y emojis; y que no exceda los 300 caracteres provenientes de este texto _____”.
     
  • Siempre será recomendable que una persona especializada analice los resultados de la pregunta hecha en esta plataforma. En caso de ser necesario deberá ajustar si el resultado no fue el esperado.
     
  • Ya se ha descubierto que en ocasiones “inventa” información. Este fenómeno se conoce como “alucinación” y es un problema común en chatbots. Esto se debe a que los sistemas aún no tienen una comprensión de lo que es verdadero y lo que no lo es, generando así textos que son completamente falsos. Para evitar ser engañado por la IA, investiga en la web que el resultado proporcionado sea cierto.
     
  • No olvides que esta herramienta te brinda información registrada hasta 2021, por lo que, cualquier suceso ocurrido después de esa fecha no está dentro de su banco de información.
     
Esta herramienta, como cualquier otra, está en constante mejoría y transformación, si bien aún no es capaz de acceder a información en tiempo real, su banco de conocimiento es lo suficientemente amplio para dar respuestas generales a preguntas específicas.


Si bien el Chat GPT es la herramienta de IA más popular, las empresas deben estar a la expectativa sobre los cambios que sufre la herramienta y cómo otras adaptan la tecnología del Chat GPT, resultando así en una infinidad de propuestas en el mercado que faciliten el desarrollo de ciertas actividades en las áreas ya mencionadas y otras más, que sin duda estamos por descubrir.

Por ejemplo, Microsoft anunció que a partir del 2023 integrará el Chat GPT-3 en su catálogo de productos de Microsoft 365. 

  • En Word y PowerPoint integraría un generador de contenido usando indicaciones simples.
     
  • En el caso de Outlook, el Chat GPT generaría automáticamente correos utilizando el historial previo del correo y la contestación que deseas ofrecerle al remitente.
     
  • Para PowerPoint, la compañía tiene pensado usar DALL-E, otra herramienta desarrollada por OpenAI para la creación de imágenes personalizadas.
     
  • De la misma forma, mejoraría las búsquedas internas en su ecosistema de trabajo, permitiendo el lenguaje natural en los recuadros de búsqueda y el uso del contexto para afinar los resultados.

También dentro de poco, otra herramienta interesante como Dropbox integrará de lleno en su plataforma de trabajo algunas aplicaciones del Chat GPT, esto sin duda revolucionará la forma de trabajar completamente, pero de ello hablaremos en otra ocasión.

Es importante  hacer hincapié en que toda actividad creada con el Chat GPT aún está lejos de sustituir la creatividad, análisis, ingenio y empatía de un ser humano.

¿Estás listo tú y tu equipo de trabajo para la integración de las IA en su metodología de trabajo y actividades? ¿Aún existe algún temor en su uso e implementación? ¿Cuál será el futuro del trabajo apoyado en las IA? Me gustaría ver tus comentarios en la sección disponible para ello que encontrarás más abajo en esta misma nota.

Si estás considerando crear contenido estratégico para tu página web, blog o redes sociales, y deseas que esté perfilado y adecuado para tu audiencia, así como tener ese toque de ingenio y empatía que conecte con ellos, lo ideal es que sea un contenido aún creado por un ser humano con experiencia en el área de la estrategia digital y el apoyo y uso de estas herramientas como Chat GPT. Un profesional con varios años de experiencia en este campo, puede asegurarte la calidad y eficacia de tu contenido.

 

Servicio de contenido estratégico

 



Referencias:
- * Modelo de lenguaje Chat GPT AI de OpenAI, ¿Cómo ayuda el Chat GPT a las empresas? “Chat GPT3”, 28 de abril de 2023
- 10 formas en las que el chat GPT-4 impresiona, pero aún tiene fallas | El Diario
- Microsoft Incorporará Tecnología GPT-3 En Todos Sus Productos | KCP Dynamics

         Compartir

Autor Ulises Trejo

Acerca del autor

Ulises Trejo

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.