Tel. 55 3686 7019

Conocer para saber: términos básicos de estrategia digital III

  • De Abraham Flores
  Publicado: 30 de abril del 2020 | Actualización: 31 de octubre del 2022

En Conocer para saber: términos básicos de estrategia digital I y Conocer para saber: términos básicos de estrategia digital II; se exploraron algunos términos básicos para entender el mundo digital. Así que, si te estás iniciando la estrategia digital de tu negocio, te invitamos a revisar dichos artículos y puedas añadirlos a tu léxico. Pero, aún sin haber leído los anteriores puedes consultar esta tercera parte del diccionario de términos básicos de estrategia digital.

O

  • Optimización SEO off page: engloba cualquier acción que se lleva a cabo de manera externa a un sitio web y que pueda mejorar su posicionamiento. ¿Para qué sirve? El SEO off page incide directa e indirectamente. Está conformado por un conjunto de técnicas destinadas a obtener backlinks, es decir, enlaces externos que apuntan a una página web en las páginas de resultados de búsqueda de Google; por ejemplo, compartir enlaces en redes sociales.

P

  • Palabras clave: son términos utilizados por internautas para encontrar cosas de su interés. Son elementos básicos para una estrategia de posicionamiento, además de que representan un importante punto de partida. Las palabras clave son fundamentales para que Google identifique si otro sitio se ajusta a un término de búsqueda en concreto.
     
  • Posicionamiento web (SEO): son los procesos y técnicas que se implementan en un sitio web, dichos procesos son de índole arquitectónico, diseño, contenido y programación para que puedan aparecer en las primeras posiciones dentro de los motores de búsqueda.
     
  • Post (redes sociales y blog): en las redes sociales los post son conocidos como publicación. Su función principal es dar introducción a imágenes, videos o cualquier tipo de enlace. El post en un blog es igual a la publicación de un artículo o nota. Cuentan con un titular y un cuerpo en donde se introduce el texto, fotografía, código html o audio. Pueden organizarse por categorías y también por palabras clave que se relacionan con el artículo.

R

  • ROI (Return on Investment): es el valor económico que se atribuye al resultado de la realización de actividades de marketing. El ROI o “retorno de inversión” es importante cuando se realiza una estrategia digital porque nos permite evaluar la rentabilidad de lo planeado; permite saber cuánto se genera en ventas gracias a una campaña.

S

  • SEM (Search Engine Marketing): también conocido como marketing en buscadores. Son herramientas, técnicas y estrategias dirigidas a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores. Dicha optimización se consigue por medio de campañas de anuncios de pago en los buscadores de internet. Una campaña SEM en Google -un motor de búsqueda- se realiza mediante Google Ads. Como ejemplo, las campañas SEM que Google Ads nos permite son:

    • Search: la compra de palabras clave para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

    • Display: anuncios presentados como banners en distintos sitios web.

    • Shopping: muestra de inventario de productos y/o servicios en buscadores.

  • Storytelling: es el arte de contar una historia. Esta técnica se utiliza muy bien en el marketing para apelar al lado emotivo de las personas para generar confianza y fidelidad hacia una marca. A través de relatos que generan atmósferas es que se pretende conectar a usuarios con mensajes específicos. Un ejemplo sobre esta técnica puede observarse con la campaña "Volvámonos Locos de Coca Cola" en 2013 donde apelaba a la bondad, contando las historias de personas. Esto hace que la publicidad de Coca Cola no sólo se enfoque en un refresco, sino en la emotividad y símbolos que es posible por medio de una historia + marca.

T

  • Tráfico web: se podría traducir en el número de usuarios que visitan una página web. Sirve para establecer valor sobre hasta qué punto una página -o conjunto de estas- pueden influenciar un sector o ser conocidas por el público internauta. Un negocio puede crecer si el tráfico web también aumenta. En pocas palabras, un buen proyecto, producto y/o servicio de poco sirve si no se consigue que los usuarios lo visiten. Por lo general, mayor tráfico web se traduce en más oportunidades. Por lo tanto:

    •  Entre mayor sea el número de visitantes, mejor.

    •  Hay que concentrarse en la calidad del tráfico del sitio web, no todo el tráfico es bueno.

    •  El aumento de tráfico web y de calidad del mismo posibilita el aumento de clientes potenciales.


Es de suma importancia que en nuestro bagaje lingüístico se incorpore el uso de términos básicos de una estrategia digital. Hay que recordar que el uso de la tecnología en las sociedades actuales, conlleva adaptarse a las actividades que hacen uso de herramientas tecnológicas y de las cuales ya no se puede prescindir. En las tres recientes publicaciones los términos expuestos pretenden enriquecer el entendimiento, comprensión y funcionamiento de todos aquellos que se buscan adentrarse en el mundo digital.

         Compartir

Autor Abraham Flores

Acerca del autor

Abraham Flores

Comunicólogo y fotógrafo. Escritor y poeta en su tiempo libre. Le apasionan las historias de ciencia ficción. Interés por el viaje, la cultura y el mundo en general. Es empático, alegre, divertido, le gusta bailar y ama el canto. Cree fuertemente en un futuro en donde exista el mismo respeto y justicia por todas las especies animales.