Tel. 55 3686 7019

¿Cómo posicionar tu contenido, tu marca y monetizar en TikTok?

  • De Ulises Trejo
  Publicado: 20 de abril del 2023

No es para nadie un secreto que TikTok es una de las plataformas de mayor crecimiento que ha tenido internet, lo que empezó siendo como un medio de visualización de videos cortos, hoy se ha convertido en todo un gigante del entretenimiento y apunta que próximamente sea un buscador de contenido (tipo Google) donde podrás encontrar las respuestas a problemáticas o dudas comunes.
 

Reforzando el punto anterior, con base en el análisis de la data de Google, apunta que cerca del 40% de los jóvenes (Generación Z) realiza sus búsquedas en TikTok.


Inclusive, el futuro de esta plataforma es que pueda llegar a convertirse en una tienda en línea. Ante este panorama que está abriéndose tú no te debes quedar con las manos cruzadas y desde ya debes empezar a crear una estrategia de difusión para impulsar tu empresa, negocio o branding personal por si ofreces servicios o productos como profesional independiente en esta plataforma.

Consejos para posicionar contenido en TikTok

Si te preguntas cómo posicionar tu contenido y lograr que el algoritmo de TikTok pueda clasificar de mejor manera tus videos, sigue estos consejos:

Horarios de publicación

Cabe aclarar que las horas las define tu audiencia y al giro al que te dedicas. De manera general, te presentaré a continuación los horarios en los que es más fácil empezar a viralizar un video en TikTok. Estos horarios “no están escritos en piedra”, revisa métricas de vez en cuando para que descubras cuál es el horario de mejor tráfico para ti.

Lunes a jueves: de 14:00 a 16:00 horas.

Viernes a domingo: de 11:00 a 13:00 y de las 19:00 a 21:00 horas.

Súbete a la tendencia musical

Parte importante del éxito de TikTok radica en la música. Prácticamente, todo el contenido que está allá arriba incluye audios en tendencia. ¿Casualidad? No. La música también es un factor importante para que el algoritmo “jale” de mejor manera tu contenido. ¿Cualquier canción? No. De preferencia las que están en tendencia. ¿Cómo saber qué música está en tendencia? Dentro de la app ve al signo de “+” para crear un nuevo video, en “añadir sonido” de inmediato te arrojará las canciones más utilizadas por los creadores de contenido en ese momento.
 

S360-posiciona-marca-iconosquare
Fuente: iconosquare

Genera interacción

Incluye en tus videos un mensaje de reflexión. Pregunta, pide recomendaciones o retroalimentación para que así provoques una reacción en el espectador. En TikTok, como en cualquier otra red social, entre más comentarios, “me gusta” o shares tengas, el algoritmo te beneficiará de la mejor manera.

Nunca olvides los hashtags

Su importancia se encuentra en que sigue siendo una manera eficaz en la que las comunidades se conectan entre sí con sus gustos particulares. Tu misión es elegir los ideales para ti, empezando por usar #fyp y #foryou que son los que mejor identifica el algoritmo. De ahí puedes hacer una investigación con empresas, negocios o personas similares a ti y ver qué hashtags utilizan ellos y puedas adoptarlos para tu estrategia.

Consejos para posicionar tu marca en TikTok

Como mencioné anteriormente, al mencionar marca no me refiero exclusivamente a una empresa o negocio, también sirve para difundir tus servicios o productos como profesional independiente, en este caso fortalecerás tu branding personal.

Enfócate en entretener, luego en vender

A la generación Z y Millennial en definitiva no les gusta que les vendas directamente, están acostumbrados a adquirir las cosas de forma orgánica a través del mensaje. Así que mejor enfoca tus esfuerzos del mensaje en entretener o educar con el contenido a tu audiencia y, al captar su atención, poco a poco irán reconociendo tu marca y al final del viaje encontrarán una solución en tus productos y servicios.

Fortalece tus valores de marca

Si bien estamos hablando de entretener, siempre debes tener en mente los valores de tu marca y no hacerlo al “aventón”. Toda comunicación efectiva en internet viene respaldado por una estrategia, apégate a ella si ya tienes otros canales de difusión como redes sociales o página web y no te salgas del guión. 


El SEO, siempre el SEO

Además de entretenimiento, el gran atributo de TikTok es que es una plataforma de descubrimiento. Utiliza diferentes palabras clave (las cuales crees que usa tu audiencia para encontrar productos / servicios similares a los tuyos) y mide cuáles son los que tienen mejores resultados. Así podrás encontrar la mejor manera de comunicarte con ellos y partir de ahí para futuras estrategias.

¿Cómo monetizar en TikTok?

Es tiempo de hablar de finanzas. ¿Se puede ganar dinero en TikTok? Sí. 

Para ganar dinero directamente de la aplicación, debes tener más de 18 años, contar con más de 10,000 seguidores y tener al menos 100,000 visitas en los últimos 30 días. Si cumples con estos requisitos puedes presentar una solicitud al TikTok Creator Fund en la aplicación.

Por supuesto que hay más formas de ganar dinero en esta plataforma, pero no son directamente de TikTok, sino de los patrocinadores (en caso de ser profesional independiente) o alianzas con creadores de contenido, tiktokers, influencers, entre otras celebridades de internet en caso de ser una empresa o negocio.


Referencias

- Google exec suggests Instagram and TikTok are eating into Google’s core products, Search and Maps | Join TechChurch+
- ¿Cómo posicionar videos en Tik Tok? | Neuromedia

         Compartir

Autor Ulises Trejo

Acerca del autor

Ulises Trejo

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.