Tel. 55 3686 7019

Palabras clave ¿Cómo puede ayudarte Google Trends a definirlas?

  • De Regina Garnica
  Publicado: 16 de marzo del 2021 | Actualización: 19 de noviembre del 2022

Si llevas cierto tiempo navegando por los rincones de internet, te habrás dado cuenta de que nuestro primer contacto a la hora de explorar la red es con los motores de búsqueda. Por eso, dentro del mundo digital, las palabras clave son una parte vital para lograr que el contenido de tu sitio web llegue a los usuarios

Pero, ¿qué son las palabras clave? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo puedo definir cuales son las más adecuadas para mi página web? Para ayudarte a responder estas preguntas, te contaré sobre la herramienta gratuita Google Trends ¡tu mejor aliada cuando se trata de palabras clave!

¿Qué son las palabras clave y por qué son tan importantes?

En marketing digital, las palabras clave son términos compuestos por una o más palabras, los cuales se utilizan en los buscadores para obtener respuestas y soluciones a dudas y problemáticas. Es decir, son los principales instrumentos de los que se vale el usuario para realizar búsquedas en internet.

El internet se maneja y define de acuerdo a las palabras asociadas a un producto o servicio, por lo que es esencial saber elegir las palabras clave más adecuadas para explicar qué es lo que ofreces . Al escoger una palabra clave para un texto, lo que estás haciendo es darle un mensaje al motor de búsqueda sobre cuáles son los contenidos de tu web. Si lo hiciste bien, tu contenido va a ser encontrado por los usuarios que hayan realizado esa búsqueda. 

Dada la importancia de las palabras clave, su planificación, análisis e investigación previa es indispensable para tu estrategia de posicionamiento. Tu selección debe responder a tu criterio y a cómo defines lo que ofreces, pero también a la realidad del mercado, ya que es fundamental entender a tu audiencia y conocer los términos que tienen sentido para ella. 

Para entender esta realidad, puede ser útil echar mano de instrumentos que te permitan conocer los temas más buscados por los usuarios. Una de ellas es Google Trends.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito brindada por Google, que te permite comparar la popularidad de búsqueda de una palabra clave o asunto durante un periodo de tiempo determinado.

Cuando se realiza una búsqueda, la herramienta muestra un gráfico en el cual el eje horizontal representa el tiempo (que puede ser cualquier momento desde 2004 hasta la actualidad) y el vertical, el volumen de búsquedas. El intervalo va de 0 a 100, donde 100 representa el nivel más alto en niveles de búsquedas realizadas.

Los filtros que ofrece te permiten detallar tu búsqueda por país, categoría (artes y entretenimiento, finanzas, juegos, etc.) y el tipo de búsqueda (por búsqueda web, imágenes, noticias, compras y YouTube). Además, es posible comparar hasta 5 términos a la vez, para ver de manera gráfica cómo ha variado el interés de un término con respecto a otro a través del tiempo y en un espacio determinado. 

Por último, la herramienta te ofrece un listado de consultas relacionadas al término que buscaste.

¿Por qué usar Google Trends para definir tus palabras clave?

  1. Conocer los temas más buscados. El objetivo principal de elegir las palabras clave adecuadas es generar el tráfico más amplio posible, por lo que es de gran utilidad conocer los tópicos más populares e integrarlos a tu contenido (mientras sea relevante para tu web).

  1. Buscar palabras clave relacionadas a tu negocio. Puedes buscar opciones de palabras clave y así monitorear la popularidad que han tenido en los buscadores a lo largo del tiempo.

  1. Comparar términos. Como ya se mencionó, Trends te permite comparar hasta 5 términos, con lo cual puedes contrastar sinónimos o temas correlacionados para ver cuál te conviene más usar.

  1. Calendarizar tu contenido. Al ver los picos en que un tema está en tendencia, puedes identificar temporadas ideales para utilizar ciertas palabras clave, lo que te permite hacer una calendarización efectiva.

  1. Encontrar nuevas ideas. Las secciones de temas y consultas relacionados te pueden ayudar a descubrir otros términos populares o en ascenso que sea conveniente explotar en tu estrategia. 

Como ves, las palabras clave son el enlace con tus potenciales clientes y Google Trends puede ser de gran ayuda para optar por las mejores. Ahora que ya sabes lo básico de esta herramienta, no dudes en implementarla y convertirla en tu gran aliado.

Si aún tienes dudas sobre cómo optimizar el contenido de tu sitio web para poder posicionarlo en Google, en Signe360 podemos ayudarte a iniciar o avanzar en tu estrategia de posicionamiento: 

Posicionamiento SEO desde 0

 

         Compartir

Autor Regina  Garnica

Acerca del autor

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.