Tel. 55 3686 7019

¿Cómo funciona Google y cómo posicionarte en su buscador?

  • De Erick Arellano
  Publicado: 22 de marzo del 2021 | Actualización: 19 de noviembre del 2022

Debido al  crecimiento de la economía digital en estos últimos meses, se estima que para el 2023 existan 2,000,000,000 (dos mil millones) de páginas web en todo el mundo. Habiendo una oferta tan grande de sitios por visitar ¿cómo es posible que alguien acceda a este gran conjunto de información sin morir en el intento?

La respuesta es: los motores de búsqueda, y muy especialmente Google, el buscador más usado en todo el mundo. Realmente todos nos hemos valido de Google alguna vez, ya sea para buscar memes de gatitos o para estar al día con las últimas tendencias de gorros para baño.

Siendo algo tan esencial para navegar en la red ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona Google? Sí es así, sigue leyendo y descubre el intrincado mecanismo de una herramienta sin la cual (muy probablemente) la navegación en internet no sería posible.

Navegar y rastrear

¿Alguna vez dedicaste una tarde completa a navegar por la web, dando clic a todo enlace que te aparecía y perdiéndote entre toda clase de páginas? Pues bien, esta acción tan sencilla es la primera que lleva a cabo Google como parte de su funcionamiento.

Por supuesto que Google no usa a personas reales para navegar entre las nuevas páginas web, de hecho tiene algo mejor: arañas. Y para ser más específicos, se trata de arañas-robots (bots) superveloces que captan los microdatos enviados por los sitios web (SEO, puro SEO) y acuden a ellas para revisar su contenido. 

Podría decirse que una página no existe en la web hasta que es visitada y analizada por estas arañas. Quizá este sea el único contexto en el que una plaga de arácnidos sea deseable.

Revisar e indexar

Las arañas están programadas para revisar todo lo que pueden y, como es de esperarse, valoran mejor a las páginas que les ofrecen mayores cantidades de información. Esto les ayuda a comprender mejor de qué va cada página web, lo que facilita la segunda tarea de Google: precisar el contenido de una página e indexarla.

¿Indexar? Una palabra que poco se usa, pero que refiere a una acción que todo el tiempo hacemos: ordenar. Para Google esto es fundamental y para muchos es el gran secreto detrás de su funcionamiento.

Es gracias al orden que pone Google que internet es cómo es. Sin una herramienta de esta clase realmente sería caótico navegar por la web. ¿Cómo llegar a una página de gorros de baño sin un listado que tenga registradas todas las páginas que los ofrece?

Esto revela también que, cuando buscamos algo en Google, en realidad no estamos buscando en toda la web sino sólo en los sitios que el buscador ha logrado indexar. Así que si, como dije antes, una página que no está en las listas de este motor de búsquedas prácticamente no existe.  

Clasificar y mostrar

El último proceso detrás del funcionamiento de Google ocurre cuando una persona hace una búsqueda cualquiera en la web. En ese momento, el motor de búsqueda se vale de las palabras clave que utiliza el usuario para buscar en su lista y mostrar los resultados más adecuados.

Google no se limita a usar las palabras clave para mostrar los resultados, también considera otro tipo de información de las páginas web como la ubicación, el idioma, incluso el rango de precios. Entre más información hayas compartido con las arañas-robots de Google, más posibilidades tienes de aparecer en una pantalla de resultados.

Claro está, que la información que recaba Google no es sólo la de las páginas web. En su intención de ofrecer siempre los resultados más adecuados a una búsqueda, Google igualmente recaba información de sus usuarios: lo que buscan, sus preferencias, los lugares que visitan, etc.

Así que si, Google te vigila, pero todo con la intención de ofrecerte los mejores resultados. O eso dice una de las más grandes corporaciones de nuestros días. ¿Puedes imaginarte el internet sin un buscador como el de Google? ¿Sus beneficios compensan la entrega de nuestra información?

Posiciona tu página web en Google

 

         Compartir

Autor Erick Arellano

Acerca del autor

Erick Arellano

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.