Tel. 55 3686 7019

Aprende a comunicar tu ideas con imágenes utilizando un moodboard

  • De Niza Navarro
  Publicado: 10 de marzo del 2023

¿Alguna vez has tratado de explicarle una idea a alguien pero no encuentras las palabras para transmitir claramente lo que piensas? Esto es muy común al crear una estrategia digital o un proyecto web porque lo que vas a realizar es algo intangible. La solución para ti es un moodboard. Pero, ¿qué es esto?  En esta nota te enseñaré todo lo que debes saber de esta herramienta  para inspirarte en tus proyectos y compartir con tu equipo.

Pero empecemos por explicar qué es, la traducción literal sería “tablero de humor” por lo que podemos deducir que tiene que ver con sentimientos e ideas, y justamente esto es lo que busca transmitir: emociones que faciliten la comunicación de un concepto con una representación visual o un collage para dar una imagen clara de ideas, acciones u objetivos y que también sirve como inspiración. 

Lo puedes utilizar para comunicar imágenes sobre el diseño, estilo o identidad de marca de tu ecommerce, incluso hasta para mostrar a tus clientes qué servicios o productos ofreces, de una forma original y sencilla. Estos son algunos elementos que puedes incluir.

  • Colores: puedes integrar la paleta de color de tu marca, crear una nueva o elegir un solo color que quieras que destaque. Para aprender a crear paletas de color puedes leer esta nota:
     

 

  • Imágenes: intenta plasmar el tipo de imágenes que quieres usar, fotografías de personas, objetos o lugares, o incluso, encontrar el estilo de ilustraciones que vayan mejor con tu marca.
  • Texturas: las texturas evocan fácilmente sentimientos, además de interés visual, si puedes aplicarlo en tu proyecto, explora algunas opciones.
  • Letras: ya sea que uses tipografías, caligrafía o lettering, experimenta con varios estilos y prueba cómo se ven los textos. Si quieres saber más sobre letras, aquí te dejo una nota sobre lettering.

 

 

Los moodboard son una herramienta creativa muy versátil puede aplicarse  a diferentes proyectos, diseño de moda, diseño de interiores o arquitectura, pero también se aplican en proyectos de publicidad y marketing porque sirve como una guía visual del proyecto, dando claridad y organización. Lo puedes hacer de manera física con un pizarrón, un tablero de corcho o en papel pero también puedes hacerlo de manera digital, no hay reglas, lo importante es tener claro  lo que vas mostrar y los valores que quieres transmitir, así tu creatividad estará mejor enfocada.

Algunos beneficios que puede traer a tus proyectos son:

  • Enfoque: ordenar todas tus ideas de forma estratégica y visual te hará tener siempre presente tu concepto rector y objetivos.
  • Eficiencia y mejor comunicación: con un moodboard puedes ir más allá de las palabras y comunicar claramente tus ideas al equipo de trabajo, manteniendo a todos en la misma línea, lo que evitará errores y ahorrará tiempo.
  • Aumenta tu inspiración: plasmar tus ideas de forma gráfica te ayuda a mantenerte inspirado al estar viendo constantemente lo que quieres hacer.

Aunque no hay reglas para hacer un moodboard aqui te dejo algunos pasos que te ayudarán a empezar:

  1. Define tu idea

Es importante contar con un concepto definido que sea tu objetivo principal y punto de partida. 

Para ello puedes realizar una brainstorming con tu equipo, investigar el tema, buscar referentes y recopilar toda la información que puedas, de lo contrario tendrás solo un collage de imágenes sin sentido. Siempre pregúntate ¿Qué quiero transmitir?

  1. Organiza tus pensamientos

Tu  tablero tiene que contar una historia, los elementos en conjunto deben transmitir claramente el mensaje, da protagonismo a las imágenes que representan tu objetivo principal y rodéalas con otras que refuercen las ideas que estás plasmando. Todo debe estar relacionado, si hay una imagen que te genere dudas elimínala para evitar confusiones.  

  1. Depura y perfecciona

Intenta ver tu moodboard desde fuera y pregúntate ¿comunica algo?,¿qué emociones te produce?, ¿cómo puede interpretarse?, ¿es esto lo que quiero transmitir? Si alguna de estas respuestas no te convence, evalúa otras posibilidades, reordena o intenta integrar nuevas imágenes.

Espero que hayas aprendido sobre esta herramienta y que te ayude para mejorar tus proyectos. Recuerda que puedes leer sobre este y otros temas, relacionados a las estrategias de redes sociales y marketing para tu negocio, en nuestro blog.

         Compartir

Autor Niza  Navarro

Acerca del autor

Niza Navarro

Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.