Tel. 55 3686 7019

YouTube Shorts: otra plataforma para tus videos cortos

  • De Maygualida González
  Publicado: 24 de marzo del 2023

Desde que TikTok llegó para imponer la tendencia de los videos cortos, plataformas como Instagram y Facebook respondieron impulsando los reels, mientras que el gigante de los videos, YouTube, dio su respuesta con el lanzamiento de YouTube Shorts. 

¿Qué es YouTube Shorts?

Shorts se encuentra en la plataforma de YouTube. Aquí puedes compartir y ver videos de hasta 60 segundos cuyo formato, al igual que el de TikTok e Instagram, es vertical ya que su vista está pensada para dispositivos móviles. 

Así como otras plataformas similares, Shorts te permite crear videos cortos desde 0, es decir, puedes grabar, editar y subir tu video desde la versión móvil, o bien, puedes usar clips previamente guardados en tu carrete y editarlo desde la aplicación; también da la opción de subirlo desde tu equipo de escritorio, sin embargo, esta opción reduce las posibilidades de edición, como la de agregar un audio a tu video.
 

 

¿Por qué elegir YouTube Shorts?

Cuando vemos lo que nos ofrecen plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y Snapchat, es válido preguntar por qué deberíamos invertir tiempo en crear una presencia en YouTube Shorts. 

Una de las grandes ventajas es que, si tienes planeado difundir contenido en un formato largo, Shorts es el vehículo perfecto para atraer tráfico hacia él. Por un lado, te ayudará a posicionar tu canal y hacer que los usuarios comiencen a relacionar tus videos con el nicho en el que quieres incursionar; y por otro lado, puedes usar este formato para mostrar extractos de tu contenido de larga duración e interesar a los usuarios en él. 

Algo más a tomar en cuenta es que YouTube es una plataforma ya establecida en la que es normal que los usuarios busquen tutoriales, así que si estos forman parte de tu contenido, puedes usar Shorts para hacer tutoriales rápidos que te ayuden a posicionarte.

YouTube sigue siendo la segunda red social más utilizada a nivel mundial, por lo que más allá de preguntarte si existe una audiencia para Shorts, es necesario que pienses en cómo puedes utilizar Shorts para llegar a la audiencia que ya existe en YouTube.


De igual forma, es necesario tomar en cuenta que la audiencia publicitaria en plataformas como TikTok se encuentran, principalmente, dentro de un grupo de edad entre los 18 y los 24 años, mientras que en YouTube hay un alcance más parejo en distintos grupos de edad, un dato a tomar en cuenta para saber hacia donde enfocar tus esfuerzos.
 

Signe360 - Fuente: Digital 2023: Global Overview Report - DataReportal
Fuente: Digital 2023: Global Overview Report - DataReportal

Signe360 - Fuente: Digital 2023: Global Overview Report - DataReportal
Fuente: Digital 2023: Global Overview Report - DataReportal
 

¿Se puede monetizar YouTube Shorts?

Si ya eres parte del programa de socios de YouTube automáticamente puedes comenzar a monetizar en Shorts. Sin embargo, si todavía no eres parte del programa, primero debes llegar a los 1,000 suscriptores y contar con 10 millones de vistas en Shorts aptas en los últimos 90 días. 

Sin lugar a dudas YouTube Shorts es una gran opción la cual debemos mantener en la mira para observar las tendencias y cambios que traiga al mundo de los videos cortos.


Referencias:

  • Experiencia de videos cortos: Creadores de YouTube - YouTube
  • What is YouTube Shorts & How to Make One [+7 Brand Examples] - HubSpot
  • Digital 2023: Global Overview Report - DataReportal
         Compartir

Autor Maygualida González

Acerca del autor

Maygualida González

Historiadora sin licencia para historiar. Cajita de contradicciones musicales y datos aparentemente irrelevantes. Eternamente fascinada por la cultura visual. Fanática de la animación y defensora de su valor como medio artístico. En mis ratos libres me gusta soltar mis opiniones al vacío con la esperanza de que me responda.