Tel. 55 3686 7019

Qué es el diseño multimedia y qué tipo de contenido está en tendencia

  • De Niza Navarro
  Publicado: 18 de octubre del 2022

En estos últimos años, los contenidos en video han dado la oportunidad a marcas pequeñas, y grandes, de dar a conocer sus productos de forma novedosa y emocionante. La creación de animación en vídeo permite a las personas crear historias visuales y convincentes al transmitir la información de manera entretenida. Al mismo tiempo, proporciona una cantidad de información útil que incita al espectador a conectar (engagement), comprar o considerar la compra de un producto, servicio o marca, así como explicar procesos de trabajo, capacitar, dar identidad visual a tu marca, etc.

Hay muchos tipos de videos, según el tipo de información que contienen, aquí te presento algunos formatos que más se utilizan actualmente.
 

  1. Tutoriales: estos videos funcionan a manera de instructivo para realizar un producto o servicio, de manera más fácil, ayudan a aclarar las dudas del público, además sirven mucho en el SEO porque aparece la marca cuando se busca "cómo hacer" alguna cosa.
  2. Webinar: este tipo de videos se utilizan mucho para hablar sobre un tema específico, se puede combinar el uso de un webinar con un chat, lo que da una excelente oportunidad para interactuar con el público y aclarar rápidamente las dudas de tu audiencia.
  3. FAQs: es un video o serie de videos en el que se contestan las dudas que podría tener tu público sobre tu marca, tus productos o servicios.
  4. Vídeo case: en este tipo de videos se muestran proyectos, entrevistas, testimonios o cualquier cosa que te gustaría transmitir sobre tu marca.

 

¿Qué papel tiene el diseño en el contenido multimedia?

Primero, hablemos un poco de qué es el diseño multimedia. Mientras que el diseño gráfico se centra en los recursos visuales para crear mensajes, el diseño multimedia busca crear experiencias y transmitir mensajes e historias a través de contenidos audiovisuales que incluyen también el mundo sonoro, animación y video. El papel del diseño se vuelve fundamental porque lo que observamos debe acompañar al texto gráficamente y complementarse con el audio, algunas de las técnicas que se pueden utilizar son: 
 

  • Efectos visuales
  • Stop motion
  • Motion graphics


¿Y cuáles son los tipos de vídeos más adecuados? Todo depende de ti, de tus objetivos, tu presupuesto, la plataforma en la que lo difundiras, etc.  Aquí te dejo algunas consideraciones:

La personalización es importante

Los espectadores esperan que los vídeos que ven, se adapten a sus intereses y se sientan personales.

Una de las formas más populares de vídeo personalizado, que ha despegado este 2022, han sido los resúmenes del año. Estos videos atraen a los clientes, con aspectos destacados y personalizados de sus experiencias con la marca.

En vivos

Gracias a los aumentos de velocidad, en las conexiones de internet y las funciones “en vivo”, “en directo” o LIVE en varias plataformas, las transmisiones en directo son cada vez más populares. Además, muchas plataformas le dan prioridad a este tipo de videos.

Las transmisiones en vivo, en redes sociales, o plataformas de streaming, son una excelente manera de relacionarte con tu público en tiempo real. Además, tiene grandes ventajas como: una interacción más auténtica con tu audiencia, aportar un elemento humano, crear una biblioteca de contenidos que pueden ser vistos o reutilizados más tarde y aprender de los comentarios del público en tiempo real. 

Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)

Estos formatos fomentan el interés y el engagement de los espectadores, creando una experiencia muy atractiva, futurista e innovadora que hace que la gente se anime a interactuar con el contenido, permitiendo a los usuarios tener control sobre el ángulo y la vista del contenido visualizado.

Con los vídeos de 360 grados, puedes mostrar recorridos completos de lugares, productos y otras experiencias a través de un solo vídeo. La Realidad Aumentada añade elementos virtuales al mundo físico existente, mientras que la Realidad Virtual presenta un entorno virtual totalmente inmersivo para los espectadores.

Formatos cortos y fáciles de consumir

El vídeo corto es fácil de consumir, podemos verlo en TikTok, Reels de Instagram o Youtube Shorts.  Por esto, hay que captar rápido la atención, tienes aproximadamente 30 segundos para exponer tu punto de vista y mostrar tu producto o servicio. Puedes utilizar, al mismo tiempo, imágenes, audio y texto para transmitir tu mensaje en poco tiempo.

Ten en cuenta que más del 75% de los vídeos que se ven en el mundo son visualizados desde dispositivos móviles, considera formatos verticales y que los enlaces sean aptos para móviles. También considera la plataforma en la que se publicará porque cada una tiene un estilo particular de contenido que funciona mejor y una audiencia única.

Fácil y accesible igual a auténtico

Esta tendencia está encabezada, en gran parte, por la generación Z, que valora la autenticidad y la transparencia de las marcas. Se confía más en una empresa cuando utiliza clientes reales en sus anuncios.  La calidad del contenido toma más peso, los vídeos más sencillos con animaciones en 2D pueden suscitar tanto o más  interés que los contenidos con una producción más sofisticada, siempre que sean auténticos y coherentes con la imagen de la marca.

Espero que esta información te ayude para crear contenido multimedia de calidad y que se destaque, no olvides visitar nuestro blog para que sigas mejorando las estrategias digitales de tu negocio.

O si requieres algún servicio de imagen corporativa para empresas o para redes sociales, da clic en el siguiente botón:
 

Servicio imagen corporativa empresas

 


Referencias:

  • Tendencias Video Marketing 2022 | 1to1 Video
  • Las 9 principales tendencias de animación de vídeo en 2022 | Juan de Amberes blog
  • 9 tipos de videos que puedes producir para tener más éxito con tu negocio | Rockcontent blog
         Compartir

Autor Niza  Navarro

Acerca del autor

Niza Navarro

Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.