Tel. 55 3686 7019

Posiciónate en la red con publicaciones estratégicas en redes sociales

  • De Regina Garnica
  Publicado: 06 de abril del 2021 | Actualización: 19 de noviembre del 2022

Las redes sociales son excelentes herramientas para posicionarse en la red. Su costo es mucho menor que el marketing tradicional, además de que puedes llegar a una gran audiencia que se multiplica con la generalización de los smartphones: cada vez es más rápido y accesible para las personas entrar a las redes sociales.

Aunque cada estrategia es diferente y no existe una receta con instrucciones precisas para que ésta resulte exitosa, sí hay algunas pautas generales que conviene seguir para que, a partir de publicaciones estratégicas, logres posicionar satisfactoriamente tu imagen, marca, producto o servicio en redes sociales. Hoy te platicaré  un poco sobre ellas.

Recomendaciones generales para posicionarte en la web con las redes sociales

Lo primero que debes saber de las redes sociales, es que no necesitas estar en todas; es primordial que te preguntes dónde están tus clientes. Si éstos no utilizan una red determinada, Instagram, por ejemplo, no tiene caso que inviertas mucho tiempo en ella. Es necesario que hagas conciencia sobre de cuánto tiempo puedes dedicar a crear contenidos para publicar y para atender a todos tus seguidores.

A la larga, vale más la pena que tengas actividad en las dos redes sociales que te parezcan las más importantes y te dediques de lleno a hacer publicaciones estratégicas que lleguen a tu público objetivo.

Otro punto clave es que estudies a fondo a tu audiencia. Para decidir qué tipo de publicaciones debes hacer para impactar mejor, primero debes saber cuáles son sus intereses, necesidades, edad, ubicación, inclusive horarios, para saber a qué hora es más probable que interactúen con tu contenido. De igual forma, es conveniente que observes y analices a tu competencia teniendo en cuenta estos mismos factores, para saber cómo lo están resolviendo ellos.

Una vez que conozcas esta información, deberás desarrollar y compartir publicaciones estratégicas, es decir, que traten temas relevantes y ayuden a solucionar necesidades de tu comunidad. El usuario no va a seguir en la cuenta de tu empresa si únicamente públicas con la intención de vender y no aportas contenido interesante. 

Asimismo, más allá de darte a conocer, puede ser también una excelente oportunidad para generar interacción y cercanía con los clientes; por ejemplo resolviendo dudas o recibiendo opiniones.

¿Qué tipo de publicaciones poner en cada red social?

No es recomendable sincronizar tus cuentas para publicar de forma automatizada, ya que cada red social tiene su propio lenguaje y algoritmo, por lo que necesitarás distintos tipos de publicaciones estratégicas para cada una. 

Por ejemplo, en Facebook se trata de que tus seguidores comenten, compartan e interactúen con tus publicaciones. Esto lo interpreta el algoritmo de esa red social como una señal de que realmente esa página le interesa a los usuarios, aumentando su visibilidad. Si los seguidores pasan de largo, Facebook deja de mostrarlo, por lo que de nada sirve hacer muchas publicaciones que sean poco interesantes.

En Facebook los contenidos que normalmente tienen más visibilidad son los videos, los directos y los grupos. Si puedes conjugar este tipo de contenidos con publicaciones estratégicas para humanizar tu marca y hacer preguntas a los usuarios, entonces tendrás aseguradas más interacciones y con ello un mayor alcance. 

En cuanto a Instagram (que junto a Facebook son las redes más populares para las estrategias actuales), la red social visual por excelencia en estos últimos años, es importante cuidar la estética de nuestras fotos y del perfil en general. Se debe buscar que las fotos en la cuadrícula estén en armonía, que sean del mismo estilo; para lo cual es recomendable mantener una paleta de colores similar en todas nuestras publicaciones. Es importante también que mantengas una presencia diaria a través de fotografías y de stories, pero cuidando de no saturar a tus seguidores.

Para las publicaciones en Instagram, es conveniente hacer contenido evergreen, es decir, que siempre esté vigente, ya que el algoritmo muestra a los usuarios contenido que puede tener días de haber sido publicado. Los avisos de fechas límite para sorteos o promociones, por ejemplo, es mejor reservarlos para las stories. En éstas, también puedes compartir experiencias, reflexiones, el día a día de tu marca e interactuar de tú a tú con el público.

Utilizar de forma adecuada las redes sociales para construir una imagen sólida de tu marca y posicionarte en la web  puede traerte muchos beneficios. Como ves, es indispensable investigar audiencias y redes para saber cómo te conviene usar una y otra. Ya no esperes más, da el paso y ¡empieza a publicar! ¿Necesitas ayuda para crear contenidos de valor para tus redes sociales? ¡Acércate a nosotros!

Contenido digital estratégico para redes sociales


         Compartir

Autor Regina  Garnica

Acerca del autor

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.