Tel. 55 3686 7019

La Inteligencia Humana en la era de la Inteligencia Artificial

  • De Maygualida González
  Publicado: 15 de noviembre del 2023 | Actualización: 18 de abril del 2024

Es un hecho que nos estamos enfrentando al inicio de la era de las inteligencias artificiales. Cada día salen más herramientas nuevas para ayudarnos a acelerar todo tipo de procesos, desde la programación hasta el diseño.

Esto sin duda ha traído incertidumbre para muchas personas, sobre todo aquellas involucradas en áreas creativas, pues pareciera que las inteligencias artificiales han llegado para reemplazarlas. Así que hoy voy a intentar calmar algunas de estas preocupaciones.

¿Inteligencia Humana (IH) vs. Inteligencia Artificial (IA)?

Tuve la oportunidad de asistir a la Advertising Week 2023 en Ciudad de México y, sin duda, este año las estrellas del show fueron las inteligencias artificiales. Un lugar merecido, si consideramos el crecimiento acelerado que han experimentado en el último año, además de los usos creativos que los usuarios les han dado más allá de sus objetivos iniciales.

Si bien muchas de las conferencias se centraron en la novedad que estas herramientas presentan, con su rapidez y capacidad de aprendizaje; a través de los dos días de actividades se habló de las limitaciones que tienen las IAs cuando no tienen detrás de ellas a la creatividad humana.

La conferencia El poder de la I.H. (Human Intelligence), impartida por Antonio Buchanan y Micol Bok de Antonio & Paris, trajo a la mesa el término de Inteligencia Humana para referirse a las habilidades creativas y analíticas que como seres humanos poseemos y que hoy más que nunca deben tener prioridad.

Además se recalcó que, si bien es importante hacer uso y explotar las inteligencias artificiales en nuestro favor, nada puede reemplazar a esas “corazonadas” nacidas de las interacciones y el aprendizaje que se produce de escuchar a nuestros clientes y otros equipos creativos. Corazonadas, que más que responder a predicciones algorítmicas, nos dicen cuál es la mejor manera de acercarnos a nuestro público.

La importancia de la Inteligencia Humana

Estos planteamientos y las conversaciones que surgieron alrededor resonaron conmigo y las reflexiones que he tenido en estos últimos meses, las cuales me gustaría compartir con ustedes.

Sin habilidad no hay impacto

Esta es una conclusión a la que llegué después de la presentación de las Herramientas de inteligencia artificial de Google. La analogía que los presentadores hicieron con el invento que permitió que naciera el helado como hoy lo conocemos, me hizo pensar que, si bien es cierto que a lo largo de la historia hemos visto el surgimiento y evolución de muchas tecnologías, la manera en la que las utilizamos es lo que hace que se destaquen.

La llegada de la cámara no hizo que se dejara de pintar y las cámaras de video no provocaron la muerte de la fotografía. El desarrollo de estos medios solo le ha dado a las mentes creativas nuevas herramientas para explotar y expresarse.

Sin embargo, que cualquiera pueda tomar una cámara fotográfica o de video, no quiere decir que cualquiera pueda crear obras impactantes con ellas. Si no se cuenta con las habilidades necesarias, la creatividad y una visión nutrida por esas “corazonadas”, una foto o un video no van a causar en el espectador un sentimiento.

Destaca quién tiene algo que decir

En todos los terrenos creativos, no solamente en las artes visuales, aquellos que tienen algo que decir siempre van a lograr destacar de entre los demás.

Si bien, las inteligencias artificiales le han dado a todos la posibilidad de expresarse de maneras en las que antes no habían podido hacerlo, es un hecho que escribir un prompt sin una idea clara de hacia dónde quieres llevar el contenido que se está creando o lo que quieres lograr con él, o simplemente tener los conocimientos necesarios para evaluar si los resultados de la IA son los que necesitas, es como probar una sopa que no tiene sal.

Infórmate y experimenta

Sin duda la clave para conseguir éxito en los puntos anteriores es estar en constante aprendizaje.

No le tengas miedo a las herramientas. Investiga cómo funcionan, juega con ellas y descubre de qué maneras puedes valerte de ellas para crear nuevos flujos de trabajo, para facilitar tu día a día y que sean una ayuda para tu creatividad, jamás un reemplazo.

Las IAs han llegado para quedarse y, aunque tengo muchas dudas sobre la ética detrás de su programación, es un hecho que si no aprendemos cómo se usan y cómo podemos sacarles provecho, no van a faltar los oportunistas que aseguren que esas Inteligencias Artificiales pueden sustituir a la Inteligencia Humana.


Referencias:
- The Power of H.I. (Human Intelligence) | Antonio & Paris
- The AI Whisperer: Unlocking the Secrets of Creative Collaboration | Creative Works Google

         Compartir

Autor Maygualida González

Acerca del autor

Maygualida González

Historiadora sin licencia para historiar. Cajita de contradicciones musicales y datos aparentemente irrelevantes. Eternamente fascinada por la cultura visual. Fanática de la animación y defensora de su valor como medio artístico. En mis ratos libres me gusta soltar mis opiniones al vacío con la esperanza de que me responda.