Tel. 55 3686 7019

¿De qué me sirve un blog?

  • De Gerardo Arellano
  Publicado: 20 de septiembre del 2012 | Actualización: 21 de octubre del 2022

Blog por aquí, blog por allá. Sí, todo mundo los leemos, todo mundo los medio ubicamos y la mayoría hasta los recomendamos. En definitiva un blog es uno de los temas sobre lo que más se habla hoy en terrenos cibernéticos. Pero honestamente, ¿sabes qué es y hasta qué tipos de blog hay?

Un blog es un sitio o espacio en web que aparece a finales de los 90 en el que uno o varios escritores pueden expresar y armar contenido disponible en la red para un público específico. Un blog también es conocido como weblog o bitácora. La mecánica de publicación de éstos es periódica apareciendo siempre primero el más reciente de forma cronológica.

Dentro de cada artículo, los lectores tienen la oportunidad de dar opinión y compartir algún comentario sobre lo publicado, y dentro de cierto tiempo el escritor puede contestar dichos comentarios creando un vínculo con los diálogos que se van compartiendo y respondiendo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal (como diario), periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, cultural, artístico, de entretenimiento, etc.

El principal concepto de utilidad y éxito de un blog es por la facilidad que brindan para expresar absolutamente lo que se tenga en mente de una forma simple y económica, además de representar para muchos sectores un espacio de popularidad, marketing y ventas.

Para comprender mejor qué es lo que se expone en uno de ellos, te compartiremos qué es lo que distingue a estos tres populares tipos de blogs.

  • Blog personal. Blog escrito por una persona con la finalidad de compartir sus experiencias personales. Caso claro es el de muchos adolescentes, que cuentan con este tipo de espacios para contar sus hábitos, aventuras y peripecias en la escuela, en sus viajes o vida familiar. Otro ejemplo también son los creados por los padres primerizos. Ellos utilizan su blog para compartir paso a paso el desarrollo y lo que van viviendo de la mano con sus hijos.

  • Blog profesional. Blog escrito por alguien especialista en un tema o área específica, y principalmente es para transmitir conocimientos y experiencias dentro de su especialización en el mundo. Entre algunos muy famosos, están los de especialistas financieros o tecnológicos que comparten todo lo podrían considerar como ayuda especializada para colegas.

  • Blog empresarial. Blog construido por empresa o negocio con la finalidad de estar en constante relación con sus clientes. Lo utilizan para promocionar productos y servicios, como estrategia para atracción de tráfico y posicionamiento web, para comunicar asuntos de común interés, consejos para necesidades y preocupación por de clientes, y para obtener esa retroalimentación y cercanía directamente de sus clientes (recomendaciones, quejas, etc.) que obviamente ayudan en muchos aspectos favorables tanto de promoción, actualización, fidelización, credibilidad, confianza entre la relación negocio-cliente o socio.

Como vemos, parece muy de moda esta modalidad de comunicación, y sin duda los beneficios son reflejo de su éxito. Un blog es una de las vías para mantener una actualización de contenidos en una págnia web, lo cual, en términos web, se utiliza para tener entre tus preferidos a Google, tema que se ha convertido en una herramienta favorable para aumentar la visibilidad y reputación de empresas que hoy en día tienen entre esos sus objetivos. 

Lo más importante de un blog es que son lugares virtuales para llegar a leer contenidos propios, únicos, útiles y con un sello personal lo suficientemente atractivo para cada uno de lectores y seguidores. Si tu empresa aun no tiene un blog o tú no te has decidido a crear tu espacio cibernético personal, seguramente ya con uno arriba experimentarás las posibilidades y ámbitos que puedes explotar para tus distintos gustos y propósitos.

¡No lo pienses más y comienza a escribir! Si tienes dudas sobre qué escribir o cómo hacerlo, en Signe360 podemos ayudarte a desarrollar tu plan de contenidos, checa nuestros servicios de Contenido digital estratégico y descubre cómo podemos apoyarte. 

Contenido digital estratégico

         Compartir

Autor Gerardo Arellano

Acerca del autor

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.