Tel. 55 3686 7019

Cuidado con el “hágalo usted mismo” y enfócate a crear valor

  • De Gerardo Arellano
  Publicado: 05 de junio del 2017 | Actualización: 26 de agosto del 2022

Conforme la tecnología avanza y los sistemas de TI se vuelven más fáciles de usar, las opciones para crear tú mism@ tu propia estrategia web es más común y las herramientas en la red abundan. Parece ser que todo es más fácil, pero el que ahora podamos hacerlo no significa que debemos. Aquí te comparto cuatro razones que para nosotros son fundamentales para no caer en la trampa.

1. Invierte tu tiempo, no lo gastes

Un principio básico de los negocios es saber invertir recursos y no hay uno más preciado que el tiempo. Las razones ya las conoces: éste no es renovable y no lo puedes comprar en el supermercado. Entonces, por qué pasar una curva de aprendizaje que requiere inversión de tiempo cuando puedes ocuparlo en otras cosas que dan más valor al negocio.

Un gran porcentaje de los clientes de Signe360 que hemos atendido intentaron hacerlo ellos mismos o asignaron a alguien de su equipo para “ahorrar dinero”, lamentablemente terminaron “gastando tiempo” en hacer algo que parecía ser más fácil y que no sustituye la inversión del tiempo para planear y ejecutar una estrategia de negocio.

2. Ceguera de taller

Cuando uno inicia la aventura de un negocio y no tiene experiencia, es más fácil escuchar y aceptar recomendaciones. En esta etapa estás más abierto a recibir ayuda, pero si ya tienes tiempo en el negocio como para sentirse experto, podrías estar cometiendo errores que no percibes del negocio y dejar ir oportunidades que no ves.

El permitir que una persona u organización externa participe en el desarrollo de tus recursos digitales, da pie a que otros ayuden a vislumbrar riesgos y corregir errores que uno ya no ve por hacer siempre lo mismo. Aceptar la intervención de un externo para integrarse a tu estrategia digital te permitirá aprovechar la experiencia y puntos de vista de ambos lados.

3. Creación de valor

Entonces, ¿qué sí debemos hacer nosotros mismos? Crear diferenciadores y el valor que percibirán las personas con las cuales conectemos por medios digitales.

Ahora todos tienen una página web bonita, postean en redes sociales y aparecen con facilidad en el buscador. Tener presencia digital se abarató y se puso al alcance de todos, es por lo anterior que la manera en que uses tus recursos, generes contenido de calidad para tus visitas con servicios o productos que generen valor agregado es lo que marcará la diferencia.

Los clientes no perciben quién hizo la web o qué herramientas usan para mantener una comunicación digital constante, ellos solo reciben el mensaje y si en éste hay valor y se sienten escuchados están siendo atendidas, estás en la competencia.

4. La estrategia digital llegó para quedarse

El “hágalo usted mismo” tiene cosas buenas: ayuda a crear nuevo conocimiento e información para la organización, siempre y cuando ésta se transmita y registre. Si esto no pasa se convertirá en “hágalo usted mismo por siempre” y creará dependencia por la persona que lo aprendió dentro la empresa. Si es su responsabilidad está bien, pero si debe dejar de hacer otras cosas para atender sus recursos digitales, solo se creó un problema.

Cuando uno contrata una empresa o persona para hacerlo se aprende a saber qué está resolviendo y de qué manera está generando valor en la organización con sus servicios.

Cada vez será más fácil hacer las cosas por uno mismo, la tecnología nos permite hacerlo rápido y en el momento, pero al día de hoy no hay tecnología que sustituya a la persona que lidera a la empresa o el que crea valor con su puesto desarrollando los productos o servicios que nos permiten sobrevivir y participar en el mercado.

Y tú, ¿estás dispuesto a sacrificar tiempo por estrategia de negocio?

         Compartir

Autor Gerardo Arellano

Acerca del autor

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.