Tel. 55 3686 7019

Cómo ayuda la curación de contenidos a tu estrategia de negocio

  • De Erick Arellano
  Publicado: 29 de abril del 2020 | Actualización: 16 de noviembre del 2022

Todos los días millones de notas, fotografías, videos aparecen en la red con la intención de atraer la atención y la preferencia de los usuarios. Este crecimiento exponencial de contenidos debe ser tomado en cuenta para todo aquel que quiera posicionar su marca, sus servicios o sus productos en cualquier plataforma de internet como parte de una estrategia de negocios, puesto que no todos los contenidos que abundan en la red son lo suficientemente valiosos. Para encontrar los contenidos que sí pueden aportar valor es necesario llevar a cabo una curación de contenidos.

La curación de contenidos es el proceso de búsqueda, recopilación, selección y difusión de los contenidos pertinentes, valiosos o relevantes que pueden ayudar a posicionar un negocio en internet.

 

Cada vez que alguien comparte algo en internet aplica, de cierto modo, una curación de contenidos. Desde las fuentes de donde sacó la información (notas periodísticas, bibliotecas digitales, artículos de blogs, por ejemplo), pasando por el contenido mismo, hasta la plataforma o el medio que utiliza para compartirlo. Sin embargo, es un error suponer que toda fotografía compartida en las redes sociales o un video informativo en la página web de una empresa representan por sí sólos contenidos valiosos y de calidad para los internautas.

Para asegurarse de que el contenido que se cuelga en la red abona positivamente a los objetivos estratégicos de una empresa hay que establecer una rigurosa curación de contenidos. Esto significa filtrar, de antemano, qué contenidos son pertinentes, valiosos y útiles para ser compartidos en los medios digitales; cuáles son aquellos que generen posibilidades de volverse un referente entre clientes y usuarios. Las personas saben que internet tiene infinidad de información sobre infinidad de temas pero la que quieren encontrar es la de mayor calidad sobre lo que en ese momento es relevante.

Si bien es cierto que ya existe un perfil especial dedicado a la curación de contenidos –el content curator– siempre resultará útil implementar el proceso de curación de contenidos entre todos los que están relacionados con los medios digitales y siempre de acuerdo a tu estrategia de negocios. A continuación presentaremos los puntos clave de una rigurosa curación de contenidos:

  1. Búsqueda y recopilación: la generación de tanto contenido en internet puede convertirse en un problema. Frente a esta complicación es recomendable acotar la búsqueda de contenidos de acuerdo a criterios precisos, sean palabras o temáticas generales. A la larga se podrá dar lugar a la especialización y la búsqueda podrá definirse en función de temas muy concretos, siempre en atención a un público determinado.
     
  2. Filtración de contenidos: una vez recopilados los contenidos que creemos pertinentes, lo siguiente es revisarlos con varias lecturas y visualizaciones para que podamos estar seguros de que ese contenido tiene valor para la estrategia que estamos planeando. Esto funcionará para optimizar y facilitar el proceso de búsqueda y recopilación, además de que surgirá la oportunidad de definir los sitios de búsqueda que tienen contenidos confiables y de calidad.
     
  3. Difusión: después de filtrar los contenidos por medio de una lectura y revisión es momento de perfilar los medios por donde se compartirán estos contenidos. Hay que tener en cuenta que no todos los medios son aptos para todos los contenidos elegidos, así que antes de compartir cada contenido hace falta evaluar los medios o canales que se tienen abiertos con clientes o usuarios de internet en general. De este modo conseguirás que tus contenidos puedan participar de las conversaciones y tendencias en las redes, haciéndolo más visibles.
     
  4. Análisis y evaluación: uno de los últimos pasos de la curación de contenidos consiste en revisar qué efectos o resonancias tuvieron los contenidos que compartimos en los medios digitales. Al averigüar si nuestros contenidos tuvieron la incidencia suficiente para hacerse visibles a ellos mismos y abonar a nuestra estrategía de negocios, podremos saber si se ésta siguiendo el camino correcto.

Por último, hay que tener en cuenta que para que la curación de contenidos tenga la suficiente utilidad dentro de una estrategia de negocios cualquiera, es indispensable que dicha curación sea un proceso constante. Finalmente, la aplicación de cada uno de los pasos –búsqueda, filtración, difusión y evaluación– ayudará de muchas maneras a todos los que quieran empezar a posicionarse en la red y también a los que ya tienen visibilidad pero quieren llegar más allá.

Contenido para página web


Referencias:

¿Qué es la curación de contenidos?

Las cinco leyes de la economía de curación

Content curation in 2019: When, why and how

         Compartir

Autor Erick Arellano

Acerca del autor

Erick Arellano

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.