Tel. 55 3686 7019

5 tips para que tu estrategia de blog de negocio sea efectiva

  • De Regina Garnica
  Publicado: 28 de abril del 2021 | Actualización: 11 de noviembre del 2022

Un blog te proporciona un canal bidireccional de comunicación extraordinario con tus clientes. De lo que puede hacer por el SEO ya ni hablar: la creación de contenido optimizado ayudará al posicionamiento de tu página, además de darte credibilidad; por lo que es una excelente herramienta para cualquier estrategia de contenido.

Pero el posicionamiento y el tráfico que un blog puede traer a tu web no lo es todo. En resumidas cuentas, el fin último es que te ayude a alcanzar tus objetivos de negocio, y si tus visitantes no terminan convirtiéndose en clientes, no habrá funcionado. Por ello, hoy te comparto 5 tips para que tu estrategia de blog sea efectiva.

Diagnostica tu contenido

Lo primero que debes hacer para poder desarrollar una estrategia de blog efectiva es un diagnóstico, tanto de tu contenido como el de la competencia, para conocer las mejores prácticas en el rubro, así como conocer en qué punto te encuentras y en dónde debes intervenir. Es importante que identifiques si el contenido está optimizado, qué páginas están mejor posicionadas, cuáles tienen mejor tráfico, etc.

Define objetivos

Una vez que sabes cuál es tu punto de partida, debes plantear tus objetivos. La estrategia que vas a diseñar para tu blog debe orientarse a conseguir estas metas. No olvides plantearlos con una estructura SMART; que no sólo se refiere a “inteligente” por su traducción, sino a:

Specific (específico): Debe ser preciso y comprensible.

Measurable (medible): Asígnale un número para saber si lo alcanzaste o no.

Attainable (alcanzable): Establece metas realistas.

Relevant (relevante): Para el objetivo final del negocio.

Timely (a tiempo): Debe tener un tiempo delimitado y suficiente.

Crea con tu cliente ideal en mente

Una parte vital para tu estrategia de blog es conocer a tu público objetivo, pues crear contenido que no ayude o resuelva las dudas de este sector no va a servirte de nada.

Normalmente sucede que tienes diferentes tipos de clientes ideales ya que tus productos o servicios resuelven diversas necesidades, pero los recursos de tu negocio son limitados. Cuando esto pasa, debes centrarte en el producto o servicio que resulta más rentable y crear contenido para ese sector.

Por ejemplo, si tienes una estética y ofreces 3 servicios: corte, alaciado y aplicación de tinte; pero de donde obtienes más beneficios es de los cortes y de la aplicación de tinte, tendrás que centrarte en esos dos perfiles.

Crear contenido cliente

Publica periódicamente

Si haces una publicación, y en dos meses no actualizas, o si publicas dos veces en una semana, la siguiente diez veces, la tercera 1, etc., no podrás fidelizar a tus visitantes, pues no sabrán con qué frecuencia regresar a tu web, probablemente la inconsistencia los desaliente y terminen abandonando la lectura de tu blog.

La frecuencia varía de blog a blog; lo que puede funcionar para una empresa no necesariamente funcionará para otra. Asimismo, no se trata de producir un alto volumen y publicar en masa contenidos descuidados por cumplir con una meta arbitraria, sino de que seas realista y planifiques bien tu calendario para producir contenidos de calidad en el tiempo que hayas establecido.

Promociona

Una vez que terminaste de crear, viene la fase de promoción. Así hayas escrito el mejor contenido, no va a servir si no tiene la exposición necesaria y nadie lo lee.

Para esto, puedes recurrir a múltiples estrategias como colaborar con otros blogs, comprar enlaces en otros sitios, promocionarlo en tus redes sociales, alianzas con otras empresas de tu sector para promocionarse mutuamente, anuncios pagados, entre otros.

Como ves, implementar un blog en tu página web puede traer grandes beneficios a tu empresa o negocio, pero sólo si lo haces dentro de una estrategia planificada y cuidas cada aspecto de su producción. No esperes más, ¡decídete a integrar un blog y mejora tu presencia en la web!

Conoce más de contenido estratégico para blog


Referencias:

  • Cómo crear una Estrategia de Contenidos para un blog [Ejemplos] | Rubén Mañez 
  • Blog Marketing: Qué es, beneficios y pasos para crear una estrategia - Mega Guía | Juan Carlos Mejía Llano
  • ¿Cuál es la mejor frecuencia para publicar en un blog? | RD Station
         Compartir

Autor Regina  Garnica

Acerca del autor

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.