Crear contenido de calidad para redes sociales es un trabajo de tiempo completo, desde la planeación y desarrollo hasta el momento de lanzar ese contenido al mundo y monitorear las interacciones que surjan. Este último punto, sencillo en apariencia, llega a ser una de las etapas más laboriosas de la creación de contenido.
Por eso el día de hoy voy a compartirte 2 herramientas que puedes utilizar para realizar y automatizar algunas de las tareas más pesadas de la publicación y monitoreo de redes sociales.
Si estás comenzando a poner en orden la manera en la que se va a publicar y monitorear tus perfiles de redes sociales Buffer es una gran opción, ya que tiene una interfaz sencilla y una gran variedad de redes que puedes conectar.
En su plan gratuito puedes conectar hasta 3 redes sociales diferentes para automatizar tus publicaciones, desde Instagram y Facebook, hasta canales menos populares como Pinterest o Bluesky.
Otra ventaja es que dentro de la plataforma tienes un espacio para organizar ideas, las cuales puedes refinar con la IA que tiene integrada, además cuenta con una pestaña de plantillas que te pueden dar un “empujoncito” si estás batallando para organizar tu posteo.
El gran punto en contra de la versión gratuita de Buffer es que no puedes contestar los comentarios o ver las analiticas de rendimiento de tus publicaciones desde la herramienta, para acceder a esto es necesario adquirir, por lo menos, el plan Essentials.
Y ahora que tocamos los planes de pago, si ya probaste la versión gratuita y la plataforma te convence, invertir en ella puede ser una gran opción si eres un emprendedor que solo lleva el monitoreo de 2 o 3 redes sociales diferentes, ya que si eres un Community Manager para varias marcas, el precio puede dispararse fácilmente dependiendo del número de perfiles que quieras conectar.
Fuente: Buffer
Sin lugar a dudas, esta es la herramienta consentida del equipo de Contenido de Signe 360, ya que después de migrar entre varios servicios de este tipo, Metricool nos ofreció todo lo que estábamos buscando para automatizar nuestro proceso de publicación y monitoreo. Déjame platicarte más al respecto.
Desde su versión gratuita te permite tener 1 marca, la cual te permite conectar hasta 13 redes sociales diferentes, que van desde las más clásicas como Instagram y Facebook hasta TikTok, YouTube y Twitch. Lo que quiere decir que así seas un emprendedor o un streamer, con una cuenta gratuita de Metricool podrás monitorear cualquiera de tus perfiles sin ningún problema.
Fuente: Metricool
Además, igual que otras plataformas para monitorear redes sociales, Metricool tiene su propia inteligencia artificial, con la cual puedes “pelotear” opciones para tus copys cuando la inspiración está fallando.
Otra cosa que considero de gran ayuda es que en todos sus planes esta plataforma te muestra las mejores horas de publicación para cada red social, así puedes asegurar que tus publicaciones tendrán el mayor impacto posible. Esto sin contar que desde su plan gratuito puedes tener acceso a datos analíticos que te ayudan a tomar mejores decisiones y ajustar tu estrategia.
Por último, creo necesario mencionar que si eres un Community Manager para varias marcas, Metricool ofrece un precio bastante competitivo en su plan Starter, con el cual puedes tener de 5 a 10 marcas con todas las redes sociales que necesites conectadas para cada una.
Espero que estas recomendaciones te ayuden a animarte a centralizar tus actividades de publicación y monitoreo, recuerda que tener un control organizado y eficiente es el primer paso para asegurar el éxito de tu estrategia.
Si te interesa saber más sobre herramientas y estrategias para la creación y gestión de contenido para redes sociales, ¡checa nuestro blog!
Lee más sobre cómo mejorar tu presencia en redes sociales
Referencias:
Landing page de Buffer
Landing page de Metricool
Historiadora sin licencia para historiar. Cajita de contradicciones musicales y datos aparentemente irrelevantes. Eternamente fascinada por la cultura visual. Fanática de la animación y defensora de su valor como medio artístico. En mis ratos libres me gusta soltar mis opiniones al vacío con la esperanza de que me responda.