Transformación digital del turismo

¿Qué pasa cuando queremos ir de vacaciones? Sin duda investigamos sobre vuelos, hoteles, actividades que podemos realizar, restaurantes dónde comer y sitios de interés. Si perteneces al sector turístico sería un error no invertir para tener presencia en Internet, ya que, sin duda alguna tus clientes están al alcance de un clic y para llegar a ellos sólo necesitas un plan bien estructurado, seguir los siguientes tips y estar listo para tu transformación digital.

¿Cómo comenzar?

Primero antes que nada necesitas un sitio web que será el escenario principal y donde el usuario podrá conocer los servicios que ofreces, paquetes, costos, etc. ¡Pero ojo! Existen varios puntos que debes tomar en cuenta porque hoy en día, créeme que no basta con tener una página web arriba en internet y ya. Lo importante es ser de los primeros encontrados en internet y estar a la vista de tus futuros clientes.

  1. Navegación sencilla. Definitivamente necesitas estructurar tu sitio de tal manera que al usuario le sea fácil de navegar y encontrar la información que espera encontrar en tu página. Si tu sitio es sobre un restaurante y no viene la dirección, el menú, los horarios de servicio o mínimo un teléfono para comunicarse, tu cliente simplemente se irá de tu web y buscará una mejor opción.
  2. Contenido claro y conciso. Toma en cuenta que tu sitio es tu carta de presentación. Elige bien los textos que vas a incluir por dos razones; la primera para que tu cliente sepa claramente lo que ofreces y la segunda para facilitar que los robots de los buscadores (Google) te muestren en los primeros resultados.
  3. Sección de contacto o reservaciones. Es importante invitar a tu cliente a realizar una acción con un call to action que puede ser un botón que diga “reserva ahora” en la sección donde incluyas costos o paquetes. También considera tener un mail o número telefónico a donde puedan contactarte en caso de dudas.
  4. Espacio para reseñas. Dentro de tu sitio ofrece un pequeño espacio para que tus clientes hablen de ti. Ya sea que escriban un testimonial o una reseña de cómo se sintieron, qué les encantó de tu servicio, etc. Esto, en el sector turismo, da pie a que otros usuarios reserven contigo.
  5. Sitio bilingüe. Esto ya está sobrentendido, pero no está de más incluirlo como otro tip en este artículo. Con un sitio bilingüe abres tus posibilidades para recibir clientes internacionales en tu negocio.

Una vez que ya tengas optimizados los puntos anteriores de tu sitio tu estrategia digital puede tomar un sinfín de caminos; lo importante ahora es darte a conocer. Si tienes un hotel, puedes hacer alianzas con agencias de viaje digitales para que te anuncien o bien puedes seguir una estrategia de posicionamiento orgánico por medio de un blog. Las opciones son varias, lo único que debes tener claro es a dónde quieres llegar y asesorarte con expertos digitales que logren entender tus necesidades.

Entonces, ¿estás listo para tu transformación digital?