¿Qué necesitas para iniciar una estrategia digital desde cero?

Seguramente has escuchado o leído sobre la importancia de la comunicación digital en la actualidad. Existe una frase popular que dice si tu negocio no está en las redes sociales, no existe ¿crees que sea cierto? Si bien puede escucharse radical vaya que hay algo de razón en él.

Sucede que en las redes sociales y otros sitios web actualmente existe mucha visibilidad y este factor puede aprovecharse al emprender un negocio o promocionar algún producto o servicio. Sin embargo ¿existe una fórmula para hacerlo? Como parte de un plan de acción, toda empresa u organización que busque desarrollo y crecimiento tiene que considerar planear, crear y ejecutar una estrategia digital.

Para empezar es importante definir qué es una estrategia digital. Una estrategia digital es la planificación en pasos para llegar a objetivos definidos y se realiza, en su mayoría, por medios online. ¿Y por dónde empezamos?

  1. La investigación, nuestro punto de partida. Para el cual debemos considerar:

a) público objetivo,

b) la competencia,

c) las tendencias de consumo,

d) ¿en qué medios se encuentra el público objetivo?

Tener claro el punto de partida significa tener los elementos para comenzar y a quién nos vamos a dirigir.

2. Objetivos definidos. Se tienen que plantear objetivos claros y específicos de acuerdo a las necesidades del proyecto. ¿Cuáles son las necesidades de tu proyecto o negocio? Puedes tener en cuenta los siguientes puntos: mejorar la atención al cliente, aumento de ventas, posicionamiento de la marca, reducción de costos, conseguir más visitas a tu sitio web, etc.

Es importante mencionar que es fundamental contar con herramientas adecuadas para medir nuestros objetivos, sin embargo, la forma de medir la eficacia de una estrategia digital varía de acuerdo a las metas de cada empresa o negocio.

3. Definir la estrategia. No hay una fórmula o regla, cada proyecto debe desarrollar su propia estrategia tomando en cuenta los objetivos de negocio. Este punto se resume en ¿cómo vamos a hacerlo?, ¿hasta dónde quiere llegar?, ¿cuál es la personalidad de la marca?

Infografía tomada de Adventures Digital Agency

Una vez que se es consciente del rumbo, hay que definir en qué plataformas se hará. A nivel conceptual ¿qué elementos van a integrar cada una de las plataformas?, ¿qué se ofrecerá al usuario?, ¿qué motivará a acceder a tu sitio y canales de información?

Por último, tendrás que definir tu estrategia de engagement que no es más que la definición del contenido que integrará tu estrategia digital. ¿Qué quieres comunicar? El contenido es un factor importante para el éxito de la estrategia. El primer punto que mencionamos es muy importante. En la medida en que se analiza el contexto y el entorno, es que el contenido es relevante y funcional.

4. Plan de acción. Al reconocer qué estrategias se van a implementar, tiene que definirse qué procesos, recursos y herramientas se tienen que emplear. Como recomendación toma en cuenta lo siguiente:

a) Presupuestos: toda ejecución tiene un costo, tienes que conocerlo y presupuestar para saber cuánto se debe invertir.)

b) Plazos de ejecución: se definen periodos de tiempo, en corto, mediano y largo plazo en los cuales se desarrollarán las distintas actividades.

c) Procesos y sistemas: las herramientas, dispositivos y elementos que permitirán ejecutar la estrategia y las personas que llevarán a cabo cada acción

5. Análisis y medición: como hemos mencionado antes, la medición de la eficacia de la estrategia varía dependiendo de los objetivos, pero sobre todo, de las acciones llevadas a cabo por estrategas y áreas de la empresa involucrada.

En el espacio digital se pueden medir las impresiones, las visitas y los clics de un sitio web, las conversiones de las campañas digitales, la cantidad de nuevos seguidores, comentarios, retweets, likes etc. Al medir se puede obtener un panorama claro sobre qué mejorar, qué cambiar o qué continuar; es normal que los reportes de dichas mediciones sean de manera mensual.

Los 5 puntos que te presentamos son una guía que puedes utilizar para orientarte en la planificación y desarrollo de tu estrategia digital. Te recomendamos construir un documento de la estrategia de tu empresa, así podrás dar seguimiento sobre las acciones que implementan, los objetivos que establecen y resultados que se obtienen. Recuerda que el objetivo de todo lo anterior es que puedas integrar una estrategia digital de manera exitosa para poder hacer crecer y/o emprender tu negocio, empresa o proyecto.

_______________

Referencias:
5 pasos para crear tu estrategia digital
¿Cómo hacer una estrategia digital?
La guía completa para crear una estrategia efectiva de marketing digital