¿Qué implica hacer una estrategia de posicionamiento orgánico SEO?

Para que un sitio web sea visible en la red es indispensable que aparezca en los primeros resultados de un motor de búsqueda (principalmente Google), pues, de acuerdo con datos recabados en 2019, los primeros cinco resultados que arroja una búsqueda en Google son los que se llevan el 67.60% de todos los clics. ¿Qué debes hacer para que tu sitio web se ubique entre los primeros lugares? El modo más efectivo para lograrlo es una estrategia de posicionamiento orgánico SEO (search engine optimization), un proceso de optimización de tu sitio web que lo hará más visible ante los motores de búsqueda.

Se habla de posicionamiento orgánico porque lo que se pretende es cambiar algunas características del sitio web desarrollado para que aumente el tráfico hacia él, logrando que los motores de búsqueda lo ubiquen dentro de las primeras vistas de búsqueda. Es una estrategia muy diferente del llamado PPC (pay per click) que implica pagar para aparecer en esas primeras pantallas de búsquedas web.

Los motores de búsqueda funcionan a partir de algoritmos que toman en cuenta factores específicos para ubicar y clasificar los sitios web. En 2019, por ejemplo, el algoritmo de Google sumo 200 factores en total. Por supuesto que entre todos esos factores hay unos que importan más que otros y son los que debes tomar en cuenta para realizar una estrategia de posicionamiento orgánico realmente efectiva:

Palabras clave

En la red circulan infinidad de artículos sobre las palabras clave y con justa razón, pues estas son las palabras que detectan los algoritmos de los motores de búsqueda para posicionar los sitios web. Es por eso que antes de subir el sitio web de tu empresa o negocio debes elegir las palabras clave de acuerdo con la estrategia, ya que con ellas es que se hará visible. No está de más verificar las palabras que utilizan otros sitios web con servicios o productos similares a los tuyos para ayudarte a hacer la selección inicial.

 

Códigos estándar

Además de detectar palabras clave, los motores de búsqueda se guían por el código de construcción de una página web. Es por eso que resulta de suma importancia diseñar una página web con alguno de los códigos estándar (HTML o XHTML), mantenerlo siempre actualizado y proyectar los cambios necesarios para que todos los usuarios puedan acceder al sitio. En 2019, por ejemplo, 52% del tráfico de internet vino de los teléfonos celulares, por lo que es óptimo mantener un diseño responsive o adaptativo para que una misma página pueda visualizarse en distintos dispositivos.

 

Arquitectura web

El posicionamiento de un sitio web depende también de que este tenga un funcionamiento óptimo, de que todas sus páginas y contenidos se encuentren debidamente jerarquizados y de que cada una de ellas esté vinculada con el suficiente orden para hacerlo llamativo a los lectores y a los mismos algoritmos de los motores de búsqueda. Para conseguir este orden se vuelve importante proyectar la creación de un mapa de sitio y de mantener las URL optimizadas, es decir, que sean claras y la lectura simple baste para saber a que se refieren.

 

Enlaces externos y de retroceso

Es importante cerciorarse de que al interior de un sitio web se comparten enlaces con contenido de calidad, asegurándose así un tráfico constante basado en la confianza de que al entrar se hallará información útil y pertinente sobre lo que está buscando. Con el tiempo otros sitios web podrán compartir enlaces hacía el sitio web propio, logrando lo que se conoce como “enlaces de retroceso” o backlinks, fundamentales para cualquier motor de búsqueda. Entre más sitios web se vinculen al suyo, habrá más posibilidades de que se posicione mejor en los resultados de una búsqueda.

 

Blog

Otro de los factores que usan los motores de búsqueda es la actualización constante de los contenidos y una de las formas más prácticas para mantenerla es la publicación de un blog con temas de interés para el público que buscas atraer. Si tu sitio web ya cuenta con un blog pero este se encuentra abandonado, lo mejor es activarlo. Hacerlo, según los último datos recabados puede incrementar el tráfico orgánico hacía al sitio hasta un 106%.

 

Otros elementos para incluir en tu estrategia

Entre los factores más importantes que toman en cuenta los algoritmos de los motores de búsqueda se encuentra la antigüedad de un dominio o de un sitio web; entre más tiempo tengan ambas cosas, más prestigio y confianza generan en la red. También tienes que contemplar la velocidad de carga de cualquiera de tus páginas. Otro tanto tienes que hace con la seguridad HTTPS, dado que en la actualidad motores de búsqueda como Google dan preferencia páginas con un certificado SSL (Secure Sockets Layer).


Sin duda la optimización de un sitio web puede hacerse tomando en cuenta otros elementos y factores, sin embargo, te podemos asegurar que los anteriores son los esenciales y fundamentales para cualquier estrategia de posicionamiento orgánico SEO.

Conoce más sobre el servicio de posicionamiento orgánico SEO

____________________

Referencias:
26 SEO statistics for 2020 and what you can learn from them
¿Cómo aparecer y posicionar tu página web en Google?
Search engine optimization (SEM, SEO)