¿Qué es el marketing de contenidos?

Hace un par de años se puso de moda el marketing de contenidos, todo el mundo hablaba de sus ventajas y por qué utilizarlo en tu estrategia digital. Para sorpresa de muchos, conforme pasan los años es la única tendencia que a la fecha se sigue empleando y funcionando en el marketing digital. Pero ¿qué es exactamente?

La finalidad del content marketing o marketing de contenidos, en pocas palabras, es generar información para atraer posibles clientes. Pero no es tan sencillo como parece, una de las reglas principales sostiene que el contenido debe tener un valor extra, ser relevante y consistente. Todo esto beneficia a la marca para darse a conocer, ofrecer soluciones a posibles problemas o necesidades que tenga el cliente, así como educarlo sobre nuestros productos o servicios: qué, cómo, cuándo y por qué lo haces.

Sí, sé que aún suena como algo muy general ¡No te preocupes! Aquí te voy a especificar cómo puedes empezar a utilizar el marketing de contenidos a tu favor:

  • Sitio web. La información y datos que tienes en tu sitio web son parte del content marketing y deben estar estructurados de tal forma que sean eficaces para que los motores de Google encuentren tu página web en caso de que alguna persona busque tus servicios.

  • Blog. Agregar un blog con temas relevantes y de interés sobre tu negocio ayuda a optimizar el SEO. No intentes generar información que no tenga que ver con tus servicios porque las personas que atraigas no necesariamente serán tus futuros clientes, además estarás haciendo un esfuerzo en vano que representa pérdida de tiempo y dinero.

  • Infografías. Otra forma de generar contenido de valor es realizando pequeñas infografías que expliquen algún proceso de tu empresa. Para esto debes ser bueno sintetizando datos. En 2014 el diseño de una infografía tenía un precio aproximado de $1,000 dólares* y estamos hablando sólo del diseño sin estrategia ni planeación. Ahora te puede resultar más barato, pero es importante que lo haga un experto.

  • Videos. Crear videos es lo de hoy y además tienen más oportunidad de hacerse virales. Aquí se emplea el marketing de contenidos para generar el guión, el cual debe contar una historia relevante que enganche y a la vez transmita la información que se quiere dar a conocer para que el espectador lo vea de principio a fin.

  • Mailing. Llevar a cabo una estrategia de mailing (mandar un correo a tus clientes cada cierto tiempo) debe tener información sustancial que atrape a tus clientes y que los invite a abrir tu correo.

  • Redes sociales. Los posteos en tus redes sociales deben tener una razón de ser, los puedes utilizar como un medio para dar a conocer tus infografías y temas del blog, ofertas, etc. No sólamente se trata de copiar y pegar las ligas donde pueden ver tu contenido, sino la manera en que la compartes y cómo invitas a leer tus contenidos. En todas las redes sociales que manejes debes emplear el marketing de contenidos.

Este solo es un panorama general, el mayor reto del content marketing es poder emitir un mensaje eficiente y coherente en el lenguaje digital. En resumidas cuentas, como podrás darte cuenta, todo lo que vemos en medios digitales se trata de marketing de contenidos.

¿Tú lo utilizas? En Signe 360 te ayudamos a desarrollar el contenido de cualquiera de estas opciones para que puedas ser parte y tener un marketing de contenidos de calidad en tu estrategia - Dar clic para conocer nuestros servicios

*Fuente: www.forbes.com