¿Por qué es importante la señalética en las empresas?

01/08/2019 406 visitas

Comencemos por lo más simple, ¿qué es la señalética? Son símbolos o señales que encuentras en todos lados (pasillos, estacionamientos, sanitarios, vía pública, etc.) su función es orientar, guiar e incluso ayuda a establecer las normas de comportamiento adecuado según el lugar donde te encuentras. Entre otras características, la señalética ayuda a crear una buena imagen del entorno y refuerza la imagen empresarial.

La señalética es vital para todas las empresas, por medio de ella se puede advertir, reforzar y recordar las medidas de seguridad que deben seguir los trabajadores o visitantes para evitar futuros accidentes o incumplimiento de las normas.

Decídete a implementar nuevos cambios que favorezcan la comunicación y el funcionamiento de tu lugar de trabajo, ahora que ya conoces la importancia de la señalética en las empresas, aquí te decimos todo lo que debes saber para que su implementación sea efectiva.

Requisitos importantes

  • Emitir un mensaje: el concepto más específico de la señalética es sustituir las palabras por símbolos o imágenes. El objetivo es crear la necesidad de que se cumpla la indicación.
  • El diseño debe ser atractivo: lo importante es captar la atención inmediata de los trabajadores y clientes, de lo contrario podría ser confuso o pasar desapercibido.
  • Información clara y precisa: se debe enfocar en una sola cosa, entre menos interpretaciones posibles mucho mejor.
  • Indicar correctamente: para los casos de emergencia o seguridad, los símbolos deben informar claramente cómo se debe actuar ante la situación. Una herramienta clave que en tu empresa no puede faltar.

¿Cómo asegurarse de que realmente funcionen?

Si en tu empresa ya cuentan con algún tipo de señalética y sientes que no son de gran utilidad, la causa se puede originar por alguno de los siguientes puntos.

  • No están bien ubicados.
  • Son confusos.
  • Imagen o diseño de mala calidad.


 

¿Cuáles son los tipos de señalética?

Si te cuestionas cuál es el indicado para tu empresa, a continuación podrás identificar entre los siguientes tipos y sus diferencias.

Orientación

El propósito es que tanto tus clientes como personal pueda encontrar fácilmente las zonas a las que quiere ir, por ejemplo sanitarios, salidas de emergencia, área de comida, ruta de evacuación, no estacionar, etc.

Dirección

Como su nombre lo dice, la señalética de dirección será de gran utilidad para indicar el camino a algún lugar en específico, como área de trámites o indicaciones de alguna ruta de evacuación, entre otras.

Ubicación

Para ayudar a tu personal o clientes a encontrar ciertas zonas concretas dentro de la empresa, la señalética de ubicación le indicará el camino correcto que deben tomar para llegar al lugar que desean, evitando que puedan perderse o dar vueltas innecesarias.

Informativa

Con esta herramienta podrás indicar los servicios que se brindan en la empresa, por ejemplo área de trámites, documentación, caja, atención al cliente, etc.

La señalética será un punto a positivo para tu negocio, le dará una imagen más organizada y sofisticada a tu lugar de trabajo.Lo mejor de todo es que podrás guiar fácilmente a tus visitantes.

Lo más importante de la señalética

¡El diseño! Para que la señalética pueda cumplir con su objetivo principal de transmitir un mensaje, una buena imagen es lo más importante. Toma en cuenta los siguientes puntos esenciales para reforzar los símbolos.

Definición de estilo

Hay que determinar qué diseño, colores y formas van más con la imagen de tu empresa. Debe de cumplir y alinearse a toda la identidad gráfica que ya se realiza en la empresa, si se ponen muy opuestos, puede causar confusión. Debe ser un estilo profesional, atractivo y moderno..

Determinación de iconos y mensajes

En este punto la creatividad es un factor importante, el objetivo de la señalética es comunicar de forma llamativa para que pueda captar la atención de sus visualizadores. Se deben definir los iconos y mensajes adecuados para que sean fáciles de identificar de un simple vistazo.

Si todavía no cuentas con esta imprescindible herramienta en tu empresa o ya la tienes pero no ves ningún resultado positivo, consultanos sin compromiso. Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios de Diseño de imagen Corporativa AQUÍ.

Contáctanos al correo contacto@signe360.com o llamando al 01 (55) 3686 7019. ¡Decídete a darle tu negocio el cambio que necesita!