La relevancia de una página web optimizada (WPO)

El Web Performance Optimization o WPO es un término que ya lleva bastante tiempo en la jerga del marketing digital y que gracias a Google se ha vuelto un parámetro fundamental al momento de desarrollar páginas web. El WPO se refiere a la velocidad con la que un sitio web tarda en mostrar su contenido; es decir, cuánto tiempo tarda en cargar todo el contenido. Tal vez en estos momentos te estés preguntando ¿Acaso eso es relevante para Google? Pues déjame decirte que para él es SÚPER IMPORTANTE que tu página esté optimizada. A continuación te explico el porqué.

Imagina que quieres buscar cuáles son los tenis más adecuados para correr un maratón; al momento que te aparecen los resultados decides darle clic al primer link que aparece (probablemente sea un anuncio de Google) y cuando te lleva a la página tarda más de 5 segundos en cargar, por darte un ejemplo. Dado que tanta tanto en cargar es probable que pienses que algo está mal en el sitio y prefieres salir y dar clic en el segundo link de los resultados. ¿Te diste cuenta de lo que pasó? Aquella página que a lo mejor se dedicaba a vender tenis deportivos perdió un cliente solo porque su página web no estaba optimizada.

Pero el WPO no solo sirve para evaluar la rapidez de carga, sino también el UX -otro término que vas a empezar a oír mucho- que significa la Experiencia del Usuario (User Experience) mientras navega en tu sitio; es decir, si tu página es fácil de usar, es intuitiva y genera un flujo adecuado donde el usuario pueda encontrar la información que realmente está buscando. Pero ¿qué pasa si tu sitio está de todas formas menos optimizado? Más allá de perder miles de visitas, Google decide que no le va a dar una mala experiencia a las personas que usan su buscador y por lo tanto no te posiciona en los primeros resultados a menos que pagues por publicidad.

¿Te has puesto a investigar cuánto tarda tu página web en abrir? ¿Cómo puedes saber si tiene problemas de carga tu sitio? Para el bien de todos, Google lanzó una herramienta llamada PageSpeed Insights que pasa un escáner en tu sitio web y te arroja un análisis sobre la versión móvil y la versión para escritorio de tu página. Califica la velocidad, la experiencia del usuario y también te arroja una calificación conforme a las sugerencias de elementos que debes corregir.

¡Dale una revisada a tu sitio web para que te des una idea de qué tan optimizado está!

ANÁLISIS DE SITIO WEB

Para concluir, me gustaría comentarte que el análisis de esta herramienta contendrá términos que tal vez no comprendas, para este caso te recomendamos acudir con un experto que te explique las fallas de tu sitio e incluso te solicite un presupuesto para optimizarlo ya que esto se debe hacer desde el código de programación del mismo. Compártenos los resultados de la evaluación de tu sitio. Recuerda que en Signe360 podemos ayudarte a mejorar tu estrategia web. Conoce más sobre esto.