Implementación de estrategias digitales en el sector médico

Las estrategias digitales deben ser vistas como el impulso que necesitan todos los sectores para crecer y ampliar sus horizontes. Puede ser implementado sin importar el giro que tenga la empresa. La diferencia va a radicar en la estrategia que se lleve a cabo y el tipo de comunicación que se tenga. En el sector médico existen diferentes implementaciones digitales que vale la pena realizar.

Primero se debe tener claro cuál es el propósito de tener presencia digital, puede variar y depender de lo que el negocio esté buscando en dicho momento. Entre dichos objetivos se encuentran:

  • Posicionar la marca
  • Adoptar nuevos canales digitales para crecer
  • Atraer nuevos prospectos
  • Mejorar la atención al cliente
  • Incrementar las ventas.

Para lograr cualquiera de los anteriores objetivos es necesario:

1. Contar con un sitio web. El sector salud, para generar confianza, deben construir la imagen que quieren proyectar a través de una página en internet. Ésta debe reflejar la identidad de la marca y contar con un contenido especializado sobre los productos y servicios que ofrece de manera detallada.

  • Dentro del sitio web, una opción que hoy en día los usuarios utilizan mucho, es la posibilidad de agendar una cita directamente, ya sea para revisión médica o también para un estudio clínico. Cada vez más personas buscan este tipo de servicios digitales, además es una forma innovadora de agilizar los procesos.
  • Servicio de chat en sitio web. Una forma sencilla y rápida de que sus posibles clientes lo contacten es a través de un chat. Puede ser que el cliente no encuentre la información que busca o quiere hacer preguntas sobre algún servicio. Es mejor contar con una herramienta que le ofrezca una solución inmediata y un chat es lo ideal.

2. Manejo prudente de redes sociales. Es importante dar a conocer cualquier eventualidad, promoción y nuevos servicios a través de las redes sociales, al igual que publicar únicamente información relevante relacionada con la empresa o los servicios que se ofrecen. Facebook es el segundo buscador más utilizado en internet y con ayuda de expertos en el área puede llegar a más personas con una campaña publicitaria con marketing digital.

3. E-commerce. En la actualidad existen farmacias que ofrecen el servicio de venta en línea únicamente en productos que no requieran receta médica, debido a que es delicado y existen regulaciones para la venta de medicamentos. De cualquier forma en el sector médico se puede generar un especie de apartado de medicamento con pago en línea para que posteriormente el cliente pueda pasar a cualquier sucursal a recoger su pedido.

4. App móvil. Ofrecer una app móvil que no sólo contenga información básica de la empresa, sino que ofrezca contenido relevante para el usuario. Podría ser cómo llevar un control de peso, ingresar los alimentos que consumió para calcular las calorías, al igual que un registro de las actividades deportivas que realiza. Existen muchas posibilidades de ofrecer un servicio digital a través de una App.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares, 1 de cada 6 personas consultan en Internet antes de ir al médico y 1 de cada 4 personas después de haber asistido. A las personas les interesa estar informadas sobre su salud y factores que puedan alterarla, qué mejor que ofrecerles información referente a estos temas a través de tus redes sociales o un blog en tu sitio web.

Si perteneces al sector médico, ¿qué estás esperando para empezar a ofrecer tus servicios digitalmente y hacer marketing digital?