¿Cómo generar lealtad con empresas B2B?

Sabemos que conseguir clientes nuevos siempre es importante, en ocasiones invertimos mucho esfuerzo en eso pero olvidamos la relevancia de generar lealtad con los que ya tenemos, aquellos que ya nos conocen, que ya nos han comprado y que fácilmente pueden irse si no les prestamos atención.

En el caso de empresas que nos dedicamos al B2B no es diferente, las expectativas de los consumidores se elevan con el paso del tiempo y si no somos capaces de mantenerlos satisfechos con nuestros servicios o productos, es muy sencillo que la competencia capte su atención y se los lleve, por esta razón es importante crear un programa de lealtad con un enfoque dedicado a empresas.

Antes de empezar en la búsqueda de generar lealtad con nuestros clientes, debemos asegurarnos que podemos comunicar que somos una empresa de fiar, es decir, confiable y transparente, que cumple con lo que promete y ofrece un servicio o productos de calidad, porque si no es así, primero debemos trabajar en eso. De nada servirá hacer un programa de lealtad buenísimo si no podemos mantener satisfecho al consumidor; ningún esfuerzo podrá retener clientes bajo esas condiciones.

Un programa de lealtad o fidelización es una forma de recompensar a los clientes habituales de una marca y a la vez fomentar la compra leal y la creación de un vínculo entre marca y consumidor, en este caso entre empresa y empresa.

Ahora veamos lo que se necesita para crear un programa de lealtad exitoso para una empresa con el modelo B2B:

Experiencia de compra

En primera instancia debemos ofrecer la mejor experiencia de compra posible: tener un trato profesional, atento, siempre aclarar dudas, brindar atención de la forma más eficiente posible y en el menor tiempo, optimizar los tiempos de entrega, contar con variedad de métodos de pago, dar seguimiento a las ventas, etc.

Selección del programa

Analizando a nuestros clientes y sus necesidades, en el caso de las empresas B2B, será importante definir qué tipo de programa de lealtad puede resultar más atractivo para ellos, las recompensas físicas o de puntos no son la mejor opción, se valoran más los programas de capacitaciones o asesorías en temas de su interés y mejoras en precios o formas de pago.

Vínculo emocional

Más que hacer que los consumidores piensen que sólo queremos su dinero, hablémosles de tal modo que sientan que nuestro programa de lealtad es para su beneficio. Puedes lograrlo haciéndoles sentir cierta exclusividad, escuchando sus opiniones y cómo éstas importan. Una idea es generar un blog que comparta información de interés para ellos y aprendan más de tus productos o servicios, así como la aplicación en su entorno.

Reconocimiento

Otorgar descuentos especiales por su volumen de compras o los años que tienen de ser nuestros clientes, es una buena forma de obtener la lealtad esperada con clientes B2B, pues sabrán que gracias a esa relación entre empresas pueden recibir beneficios como mejores precios de los productos.

Promoverlo de manera efectiva

Es esencial hacerle saber a nuestros clientes que contamos con un programa de lealtad creado especialmente para recompensarlos. Una idea es incluir una landing page en nuestra página web donde se explique su función, cómo usarlo, sus beneficios y sus reglas.

En nuestras tiendas físicas ofrezcamos a nuestros clientes ser parte del programa dándoles una explicación clara y realizando el proceso de inscripción al momento para asegurar su participación (esto en caso de ser capacitaciones, talleres, certificaciones, etc). También será relevante mencionarle dónde puede consultar la información completa.

Aprovechar nuestra base de datos de clientes es una buena opción para hacerles llegar un correo con la invitación para formar parte del programa, utilizar llamadas a la acción y frases que destaquen los beneficios serán la clave para el éxito de esta manera de difusión. Además podemos usarlo para invitar a que no dejen de participar en él y recordarles que tienen beneficios que deben aprovechar antes de perderlos.

Lo ideal será crear un canal a través del cual puedan comunicarse con nosotros para resolver dudas o hacer comentarios sobre el programa y que obtengan respuesta lo más pronto posible, puede ser un chat en nuestra página web, un número telefónico o una dirección de correo. La atención y comunicación que tengamos con el cliente es esencial, en el caso del B2B lo mejor es centrar el contacto en una sola área para que se pueda crear una relación de confianza y sea más fácil para el cliente el proceso de comunicación.

Tener un programa de lealtad para empresas B2B bien ejecutado nos puede ayudar a conectar con clientes clave para nuestra empresa, pues el hecho de que regresen a comprarnos y mejor aún, que nos hagan parte de su vida cotidiana, puede traernos mejores resultados en ventas por un menor precio comparado con lo que se invierte en conseguir nuevos clientes todo el tiempo.

Si requieres armar algún tipo de programa de lealtad para empresas B2B, no dudes en contactarnos AQUÍ o bien por correo electrónico a contacto@signe360.com