Restaurantes, redes sociales: ventas e innovación

Dentro del entorno online, las redes sociales son sitios en la web donde muchas personas buscan reunirse para comunicarse, participar, compartir e intercambiar información sobre intereses comunes al instante. Desde un enfoque empresarial, en estos espacios se anima a los clientes potenciales a que se involucren y produzcan información relevante.

Signe 360, en alianza con el Director General del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), el Dr. Antonio Montecinos, nos hemos dado cuenta de la importancia de esto y la necesidad de que cada rubro esté bien definido en primer lugar para obtener una mayor facilidad de comunicación y establecer una buena entrada a los medios digitales. Los dejamos con este artículo del Dr. Antonio Montecinos en el que desarrolla esta temática con la experiencia en el área que lo respalda.

RESTAURANTES, REDES SOCIALES: VENTAS E INNOVACIÓN

No puedes utilizar las técnicas de la información y comunicaciones si no tienes previamente bien definido un concepto de negocio. En el sector restaurantero existe una gran cantidad de cierres de negocios, por falta principalmente de estudios de factibilidad y rentabilidad del mercado. La gente erróneamente piensa que poner un negocio de alimentos y bebidas, es sencillo, pero no lo es.

FACTIBILIDAD Y RENTABILIDAD

El primer gran consejo que podemos dar es hacer un estudio de factibilidad y rentabilidad, con esto se puede determinar cuál es tu mercado, qué va querer (tipo de comida y bebida) y qué cheque promedio puede pagar. Al elaborar los menús, nuestra recomendación es que no exceda de 50 platillos. Después, tienes que hacer tus proyecciones de ventas, posteriormente se deben hacer los presupuestos de cuánta gente esperas, para llegar finalmente a la parte más importante que es la comunicación: cómo promueves, cómo comunicas tu concepto y evaluar si lo has hecho de la mejor manera.

  1. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN DE UN SITIO WEB

En el curso que daremos de “Restaurantes, Redes Sociales: Ventas e Innovación”, les enseñamos a los asistentes cómo desarrollar o diagnosticar su página web, lo que llamamos arquitectura de la información, porque es importante analizar cómo estamos comunicando nuestra marca, cómo hacer amigable y rentable una página. Una vez que tienes la planificación de tu página, es fundamental comprar el dominio, erróneamente el empresario cree que al tener registrada su empresa ante el IMPI, también está ya registrada la parte online, cosa que no es cierto. Entonces, desde ahí vemos mucha incertidumbre, mucha ignorancia al respecto. Para los dominios hay un órgano regidor que es el www.nic.mx que comercializa, controla y protege los dominios. De lo contrario, es probable que un proveedor intermediario compre su dominio, se lo rente y cuando usted decida prescindir de sus servicios se lo quiera vender a un precio sumamente elevado. Ya con una página web funcional podemos integrar a las redes sociales dentro de su estrategia de comunicación y comercialización, dentro de las cuales recomendamos las siguientes:

2.  REDES SOCIALES

FACEBOOK: es la red social con más usuarios, 500 millones a nivel mundial y, en México, ha tenido un repunte muy fuerte, según la AMIPCI, Asociación Mexicana de Internet existen casi 30 millones de internautas en México, de los cuales el 70% está en Facebook, un número verdaderamente extraordinario. Por otra parte sabemos que un porcentaje elevado de establecimientos de alimentos y bebidas son micro, pequeñas y medianas empresas familiares que no tienen departamentos de mercadotecnia y ventas. Incluso, sus presupuestos son muy bajos o inexistentes en estos rubros, y las redes sociales son una excelente herramienta para estar en contacto permanente con los clientes por medio de sus correos electrónicos, que podemos obtener al pedirles nos llenen de favor un comentario de satisfacción; por supuesto que la comida y el servicio deben ser del agrado del cliente para no obtener quejas.

Beneficios y usos del Facebook en la restauración:

  • Envío a nuestros clientes del menú, platillo y vino del día o de la semana.
  • Reconocimiento y fidelización enviándoles promociones de los vinos o productos que le gusten, felicitándole por su cumpleaños o por alguna fecha especial.
  • Ahorro de costos en empresas de promoción directa: por ejemplo, si deseo enviar algún promocional directo al domicilio del cliente en promedio costará $20 pesos mexicanos (1,5 USD) en promedio, vía electrónica sólo el 10%.
  • Subir videos, blogs, recomendaciones, recetas, solicitudes especiales, información detallada de instalaciones, accesibilidad, mapas entre otros.
  • Reservaciones directas a mercados locales e internacionales evitando pagos de comisiones a intermediarios que se pueden utilizar en valor al cliente.
  • Trato personalizado a su cliente de forma directa y rápida.
  • Venta anticipada de certificados o menús degustación con precios preferenciales u obtención de valor, como excelentes mesas.

TWITTER: cuenta con más de 4 millones de usuarios en México y es una excelente herramienta para llegar a mercados más globalizados, aunque esta misma red social permite segmentar a nichos más específicos por medio de los famosos trend topics (temas de moda) en los cuales puede agregar su promoción, lo que le asegura un mayor impacto siempre y cuando se tenga la creatividad suficiente para que en máximo 140 caracteres usted haga una comunicación de alto impacto y rentable.

LINKEDIN: cuenta con más de 150 millones de usuarios que utilizan su información para intercambiar ideas, negocios, proyectos, afinidades. Una de ellas es indudablemente la gastronomía que actualmente tiene un gran auge, especialmente la comida tradicional mexicana que en el año 2010 fue reconocida a nivel mundial como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

FOURSQUARE: es una valiosa herramienta de comunicación entre usuarios que comparten ciertas afinidades. Por ejemplo, muchos de ellos van creando sus rutas gastronómicas, de restaurantes, cantinas, antros etc…. y dejando comentarios a sus amigos sean estos positivos o negativos.

QUÉ HACER EN REDES SOCIALES.

1) Lograr una convergencia de medios para que el usuario visite su página web y obtenga promociones. Y valores agregados que no encontrará en ningún otro medio.

2) Contrate una persona que se encargue de su comunicación online (Community Manager).

3) Cambie su estrategia de promoción acorde a las tendencias de mercado.

QUÉ NO HACER EN REDES SOCIALES.

1) NO escriba con faltas de ortografía, eso que deteriora su marca.

2) NO conteste en más de 24 horas, el éxito de las redes sociales consiste en lograr una respuesta  personalizada y rápida.

3) NO permita que alguien más esté haciendo uso de su marca en redes sociales pues puede ser su competidor.

En México se cree que más del 90% de las empresas son MiPyMES familiares, de las cuales muy pocas usan redes sociales. Éstas pueden ser una excelente herramienta de competitividad pues no olvide que hoy es más peligroso no estar que estar.

Si está más interesado en incrementar ventas y minimizar costos en Facebook, Twitter, Foursquare, Google etc; Psicología de Mercados offline y online, Evolución del Marketing, Comercio Electrónico, Venta en redes sociales.

Por Dr. Antonio Montecinos
Doctor en Turismo Gastronómico. International Certifications in Advanced Marketing for Hotels y Food and Beverage Management en Cornell University, Ithaca, New York U.S.A. Fue Director General del portal www.restaurantesdemexico.com.mx y www.hospedate.com.mx. Creador y Director General del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero CEGAHO, impartiendo programas de capacitación, consultoría, asesoría e investigación a mas de 200 establecimientos de turismo, hospedaje y restauración en los niveles de emprendedor, gerencia y alta dirección.