Puntos a considerar para una estrategia digital (Parte 1)

¿Cómo es posible saber cuánta gente utiliza Internet? Por desgracia de algunos y fortuna de otros aún no existe un órgano rector que pueda dar estadísticas 100% exactas; sin embargo muchas instituciones se han dedicado a investigar y mostrar sus resultados. Un ejemplo de ello es la AMIPCI, que en su estudio de 2014, declaró que hubo 51.1 millones de usuarios mexicanos; cifra bastante interesante ya que supera es un poco más de la mitad de la población total en México. 

Es evidente que esta cifra aumente y aquí es donde vamos a empezar a hablar de marketing digital porque mientras más gente se está conectando, es curioso que las empresas sólo han destinado 7% de su presupuesto destinado a mercadotecnia en publicidad online, de acuerdo con un estudio realizado por la IAB MÉXICO.

En pocas palabras todo esto quiere decir que hay oportunidad de crecimiento en este ámbito digital. Si quieres dedicarte a la mercadotecnia digital o prefieres contratar a un experto en el área estos son los conceptos generales que no pueden faltar en tu planeación estratégica:

CONSUMER JOURNEY
Julian Garritz, mercadólogo mexicano, propone los siguientes puntos para el Consumer Journey, que sería una especie de camino o trayectoria donde debes ubicar tu marca y lo que quieres lograr en las personas o posibles clientes

Una vez identificado el punto donde se encuentra tu marca, puedes empezar a plantear estrategias específicas para cada paso, seleccionar el tiempo y la inversión que utilizarás para cada punto.

KEY PERFORMANCE INDICATORS (KPIs)
Estos se podrían definir como átomos de medición y su función es justamente medir el desempeño de las actividades de una campaña publicitaria online. Con los KPIs se pueden medir las visitas, las ventas, el engagement, etc. Algunos de ellos pueden ser el Click Through Rate (CTR), es decir los impactos que se necesitan para un clic

Pero ¿por qué es importante medir el desempeño de las actividades de publicidad? Simple y sencillamente porque de esta manera vamos a tener una mejor referencia para medir el retorno de inversión.

Espera la segunda parte de este artículo el próximo lunes 30 de marzo de 2015 donde tocaremos el último punto fundamental para una estrategia digital.