Publicidad retro

Recuerdos, recuerdos… Siempre ha sido tema de curiosidad e inquietud ver cómo se hacía la publicidad anteriormente.  La publicidad vive y ha vivido en la presencia de muchos de los que estamos leyendo este artículo desde que tenemos uso de razón. De manera evidente, todo va enfocado a un estudio y análisis de población y áreas de la mano como las ventas y los negocios. ¿Pero has pensado qué tenía de especial?

Si volteamos a ver algunas diferencias con la publicidad que antes se hacía, podremos darnos cuenta que era muy sencilla a nivel gráfico, con una estructura y línea definida, su técnica con letras no era muy variada, y la mayoría acompañada de una foto o imagen ilustrada y un lenguaje transparente, sin nada escondido. Si había humor, por lo general lo aludían con un toque inocencia e ironía, pero no en doble sentido como hoy en día predomina. La mayoría recurría a valores para vender los productos y servicios, con especial recalca en valores familiares y el modo de conservarlos.

Definitivamente, la forma en promocionar las cosas ha dado un giro total; hay más consumismo, los valores ya casi no se usan pues no llaman la atención según expertos en el tema. Hoy se busca una lógica más de aprovechar lo que provoca un sentimiento y la necesidad de conseguir lo actual. Puede que algunos hasta recurran a esas antiguas técnicas de publicidad que se utilizaban con tal de apelar a esos sentimientos que precisamente provocaban reacción en la gente. Aunque sin duda, la cuestión es la creatividad que siempre se renueva y resulta ser el factor más importante a la hora de elaborar un anuncio.

Te invitamos a desempolvar un poco esa memoria y recordar cómo es que era esa publicidad. También, te compartimos otras imágenes jugando un poco con el antes y ahora e imagines cómo sería la publicidad de estos productos que actualmente son parte de nuestras vidas. ¡Que las disfrutes!

¿Cuál es el anuncio que más recuerdas?