¿De qué sirven las etiquetas o metadatos?

Tienes idea de qué es lo que Google u otros buscadores  hacen para ubicar las palabras que colocas en su buscador. Qué es lo que hace que al momento de ingresar esas palabras tú ya tengas la lista de opciones y propuestas para conseguir toda esa información que necesitas. A eso que utilizan los buscadores, se les llama etiquetas y metadatos.

Las etiquetas o metadatos básicamente son un conjunto de palabras o datos que incluyen información sobre los datos o información clave referente a lo que podemos encontrar en una página web. A grandes rasgos podríamos decir que los metadatos representan la información sobre el documento escrito en el sitio web, como por ejemplo, contenido, palabras clave, descripción del sitio, etc.

Pero, por qué los metadatos son ahora tan relevantes en el entorno digital. Los metadatos han cobrado especial relevancia por esa enorme necesidad de utilizar algo para clasificar el enorme incremento de datos en Internet. Un metadato es un dato que describe otros datos.

Estos permiten describir, identificar y localizar contenidos en documentos de Internet. Una etiqueta es una palabra o una expresión corta que se asigna a una información, como una dirección web, la entrada de un blog, un vídeo, una imagen, etc. Los metadatos permiten recuperar esa información, es decir, hacer una búsqueda rápida y eficiente, además de más efectiva y sencilla a la hora de buscar fuentes que puedan darte lo que necesitas.

Los metadatos también participan de manera importante en el innovador posicionamiento de un sitio web, trayendo consigo por supuesto una accesibilidad importante a cualquier información que tengamos en mente, por esta razón, elegir y colocar bien los metadatos en el código y creación de una página web y sus contenidos, es fundamental.

Con los metadatos, podemos acceder más rápido al contenido del sitio web que necesitamos, pues direccionar con mayor simplicidad dentro de los buscadores; punto a favor para aquellos que tengan un espacio en la web y necesiten hacer más visible el mismo para los visitantes que buscan navegar en Internet con practicidad.

En conclusión, el papel de los metadatos es proporcionar información resumida y en detalle acerca de un tema digital general (en caso de Internet) y hacerlo más particular, además de permitir que en un área específica se llegue a compartir, establecer y realizar búsquedas más exitosas. Con la información contenida de los metadatos pueden crearse enlaces para facilitar mucho más la tarea de los motores de búsqueda en la investigación por palabra, tema o título. Hacen más práctico y evitan al mismo tiempo una búsqueda de un documento completo logrando un acceso a la información en un proceso más sencillo, más rápido y más exacto.

 Ahora que conoces para qué sirven, ¿ya tienes los metadatos correctos para que tus clientes encuentren tu página en todos tus contenidos?