Optimizar o morir: webs con versión móvil

Con la incesante innovación, adaptación y lanzamiento de dispositivos móviles (smartphones y tablets) que día a día llega a nuestras vidas, estos mismos han facilitado la ejecución de muchas tareas que ya no son exclusivas de estar sentado detrás de un ordenador, por ejemplo, mantenerse informado y en contacto a través de dichos dispositivos.

Es cierto también que cada día que pasa somos más dependientes de estos inventos, y es que se integran cada vez más a nuestra rutina cotidiana en la mayoría o sino es que en todos los entornos de nuestra vida: agenda, correos electrónicos, comunicación en tiempo real, redes sociales, etc.

Por ello, es necesario que si posees una página web en donde tus productos o servicios están expuestos a todo usuario en internet, ésta se encuentre optimizada para funcionar tanto en smartphones como en tabletas. Hoy esto más que una invitación, se convierte en un requisito si es que se quiere mantener una presencia competitiva en el mercado con ayuda de tu sitio web.

Somos millones de usuarios los que diariamente visitamos diferentes sitios en internet y un gran porcentaje lo hacemos desde dispositivos móviles, ya sea por gusto o por urgencia. Y es muy claro que éstos dispositivos son una fuente de tráfico y contacto con clientes a la cual debemos prestar especial atención, sin embargo, hay empresas o negocios que toman este tema con poca prioridad o formalidad, pues no creen que sea realmente necesario no asimilando que rechazarlo es más costoso que aprovechar los beneficios y resultados que esto puede traer.

Pero entonces, ¿cuáles son esos beneficios?

Si aún no se cuentas con un sitio web, estás a buen tiempo de comenzar a hacerlo con lenguajes de programación que permitan la visualización de sitios en dispositivos móviles. Si, en cambio, ya posees una página web que no está adaptada a una versión móvil, te recomendamos analizar el retorno de inversión, teniendo en cuenta que el tráfico web móvil seguirá creciendo cada vez más en los próximos años.

Entre los beneficios destacables de contar con una página web con versión para dispositivos móviles está que:

  • Proporciona una mejor experiencia móvil y de aprovechamiento, y por ende, llega a mayor número de usuarios.
  • Da acceso a información pertinente desde un punto cómodo y útil.
  • Resulta rápido, práctico y fácil de usar, convirtiendo a usuarios de móviles en clientes potenciales. Con un clic pueden establecer contacto y concretar una cita o pedir información.
  • Aumenta tráfico gracias a una visibilidad mejorada en los motores de búsqueda.
  • Permite apoyar al rich media o marketing de contenidos, ya que permite que una empresa se muestre en otro formato, y en móviles, actualmente se consulta mucho este tipo de contenido.

A continuación, te anexamos un par de imágenes con cifras que te ayudarán a reflexionar y entender el crecimiento e impacto que ha tenido esto que te hemos estado platicando.

Tal vez al principio te resulte inútil o no le veas sentido porque no lo ves necesario para tu negocio, pero es importante que tomes en cuenta que la presencia en internet es cada día más grande y ahí están destacando todos los que deciden ir a paso de las metas e innovación con el mercado.

reasons_1_ok_2reasons_4_okreasons_6_ok_skdreasons_3_ok   

¿Aún lo sigues pensando?

Referencia: Gartner, 2010; datos internos de Google, 2011; Cisco, 2011; Compuware, 'What Users Want from Mobile'; 'The Mobile Movement: Understanding Smartphone Users', 2011