E-mail marketing: ¿Qué acción tiene esta palabra compuesta?

Para aquellos que estén iniciando camino en esta área, esta unión da resultado a un concepto que, como lo dice, es el uso del e-mail (correo electrónico) en las comunicaciones de marketing. Hoy en día el correo electrónico es una parte vital en cualquier estrategia de promoción. A través del mismo puedes conseguir establecer relaciones duraderas con clientes ya consolidados y con clientes potenciales. Pero, ¿qué tipo de correos electrónicos abarca esta técnica?

En un sentido más extenso, el término cubre cualquier e-mail que recibimos de las empresas que buscan promover o promocionarse a sí mismas o a sus productos y servicios, anunciar nuevos lanzamientos, novedades y estar en contacto permanente con sus clientes ya consolidados y posibles prospectos.  Estos llegan de forma directa a la bandeja de entrada. En general este término puede traducirse en:

-     El envío de e-mails promocionales para tratar de adquirir nuevos clientes o para intentar persuadir a los ya existentes para que compren de nuevo.

-     El envío de e-mails diseñados para alentar la lealtad del cliente y mejorar la relación comercial existente.

Entonces, ¿por qué es tan popular el e-mail marketing?

Es popular porque el envío de e-mail es más rápido, fácil y económico. Puede implementarse con facilidad y generar un retorno rápido de inversión. Permite entregar tu mensaje directo a la gente (no como un sitio web, donde la gente tiene que ir a buscar tu mensaje) aunque si aplicas una buena estrategia de e-mail marketing también puedes generar tráfico hacia tu sitio web. Además, ha sido probado que el e-mail marketing es muy efectivo para aquellos que lo usan correctamente, aunado a que el 80% de los internautas utilizan el correo electrónico regularmente. Asimismo, la primera actividad que realiza un internauta, por lo general, es revisar su correo electrónico.

Una buena estrategia en e-mail marketing es enfocarnos a que el correo electrónico debe ser bienvenido, no molesto y mucho menos invasivo. Si quieres que tus prospectos abran tus correos, necesitas algo más que títulos sugestivos, frases controversiales o muy convincentes. Estas son algunas desventajas del e-mail marketing:

-       Las personas tienen demasiados correos que revisar y no leen el nuestro.

-       Provoca malestar al receptor.

-       Impersonal.

-       Llega a personas que no son nuestro mercado efectivo.

-       Los e-mails pueden ser filtrados y enviados directamente a la carpeta de correo no deseado o spam.

Una campaña de e-mail marketing no consiste únicamente en enviar mensajes publicitarios a una base de datos ordenada y clasificada. El e-mail marketing debe fundamentarse en una estrategia alineada con tus esfuerzos actuales de promoción, debe ser coherente con tu imagen corporativa, valores e intereses, y generar ese valor agregado para tus clientes y prospectos de manera que sean ellos quienes busquen recibir tus correos.

Lea: Conforma una buena estrategia de e-mail marketing

Y tú, ¿Qué haces con esas campañas de e-mail marketing que llegan a tu bandeja de entrada? ¿Has obtenido algún beneficio con utilidad de alguna de ellas?