E-learning: crecimiento en línea

Las cosas cambian y sin duda en el ramo de la educación con Internet también. El esquema tradicional al que muchos estábamos acostumbrados en el que sólo asistíamos, nos sentábamos, escuchábamos y nos saliamos del aula de clases ya no aplica hoy en día en su mayoría, y en gran parte es por la gran influencia que las nuevas tecnologías  están ejerciendo sobre todas las generaciones, trayendo al cambio el e-learning.

¿Cómo funciona?

Básicamente, el aprendizaje electrónico (conocido como e-learning por su anglicismo) funciona utilizando Internet como herramienta de aprendizaje a distancia, dando como ventaja principal la posibilidad al alumno de aprender y realizar sus cursos sin condiciones de lugares, restricciones de acceso o limitantes de tiempo, etc. Basta con que el alumno cuente con una computadora y una conexión a Internet. Ah, y las mismas ganas de aprender y sobre todo ser autotidacta, por supuesto.

¿Cuál es su metodología?

El interesado realiza las actividades interactivas planteadas a través de sistemas de gestión del aprendizaje o LMS (Learning Management System) en los que accede a toda la información necesaria para adquirir el conocimiento en el tema, recibe ayuda de un tutor, se comunica con el mismo y sus compañeros, así como una evaluación sobre su progreso. Además de que la tecnología usada en estos programas permite la combinación de elementos multimedia y en tiempo real, todo tipo de ayuda para proporcionar una experiencia de aprendizaje realmente diferente pero sobre todo eficiente y memorable.

Las ventajas de este tipo de educación han dado resultados muy satisfactorios desde la reducción de costos por impartición a más participantes que por el método tradicional, flexibilidad de horarios y posibilidad de calendarizar su curso de la forma más conveniente de acuerdo al estilo de vida que él lleve. Además, otra interesante ventaja observada es que el estudiante ahora investiga, participa y propone, actitud contraría del método tradicional en el que como introducíamos, sólo escuchaba y anotaba.

¿Y esto en qué podría beneficiar a una empresa?

Sabemos que todo está en movimiento y constante renovación acelerada hoy en día y más si todo gira en la afamada frase “adaptarse o morir”. Hay algunas empresas, en específico de ciertos rubros, que ya exigen la integración del e-learning, pues necesitan constante capacitación y actualización por cambios en procedimientos, estrategias o nuevos sistemas que agilizan o simplifican las metodologías tradicionalistas de operación. Si tu empresa pertenece a un ramo en el que los constantes cambios, actualización de información y conocimiento de los mismos por parte de sus integrantes es necesaria, definitivamente el e-learning es una alternativa que debes aprovechar para evolucionar al mismo ritmo y no causar un efecto exactamente contrario. Algunos de los sectores más beneficiados han sido los dedicados a manufacturas, educación, servicios de salud, Tecnologías de la Información, Administración, Robótica, Ingenierías y Aeronáutica. Las ventajas más destacables a nivel empresarial son:

  • Personal más capacitado.
  • Reducción de costos.
  • Mejora en control de procesos y resultados.
  • Mayor productividad.
  • Estandarización.

 

La variedad hoy es amplia, tanto a nivel personal como empresarial, así que la recomendación va hacia analizar las diferentes opciones antes de decidir (como todo buen observador). Ver los programas, facilidades, herramientas que utilizan para los cursos virtuales, formas de contacto, capacidad de respuesta tanto técnica, administrativa y docente, así como costos y validación de los mismos. 

Recuerda que esta modalidad fue creada para que los interesados puedan decidir el medio con el que quieren o prefieren complementar su aprendizaje y conocimiento. Date a ti o a tu equipo la oportunidad de seguir desarrollándose con algo que en definitiva traerá beneficios para ambos. Con esto dejamos atrás lo tradicional por lo funcional. Y eso suena mucho mejor ¿no?