De 'smartphones' y mexicanos

Los teléfonos inteligentes de un tiempo para acá vaya que han tomado terreno con un crecimiento increíble, y todo apunta a que es por todas las facilidades que brindan para realizar diferentes actividades logrando hacerlo desde un mismo dispositivo. Además resulta un compañero que permite hacer otro tipo de actividades mientras lo utilizan.  ¿Tú cuáles crees que sean las actividades que más realizan los mexicanos en sus teléfonos inteligentes?

Vámonos a los números.

Entre las actividades de entretenimiento favoritas de los mexicanos que utilizan smartphones, en primer lugar está: navegar por Internet, escuchar música, jugar en línea y ver vídeos. En segundo: comunicación a través de correos electrónicos y redes sociales. Y tercero: leer sitios web de sus portales favoritos, revistas o noticias.

 

Ahora, el porcentaje de uso de teléfonos inteligentes realizando otro tipo de actividad son: 59% escuchando música, 54% mientras navega en Internet, el 38% al ver televisión, 25% mientras juega con videojuegos, 22% al ver películas, 17% al leer revistas y periódicos y el 14% mientras lee un libro. Eso resalta la importancia y relevancia que tiene un teléfono inteligente hoy en día mientras practicamos otras actividades y esa necesidad de estar comunicados.

En contraste, la televisión parece estar perdiendo terreno frente a estos dispositivos que están al alcance de tu mano. Seis de cada 10 usuarios ven al menos un video al día en sus dispositivos y el 29% de los encuestados preferiría dejar de ver la televisión que dejar de usar su smartphone. Un estudio similar mostró que en 2010 la web se convirtió en el principal medio usado por los mexicanos para mantenerse informado con el 69% de las preferencias, seguido por la televisión con el 61%, según datos del Proyecto Mundial de Internet. Y claro que es de esperarse, actualmente la información está ahí, está en Internet sin preferencias ni limitaciones, con Internet los usuarios acceden a lo que ellos quieren y cuando quieren y no a lo que se impone o programa.

Actualmente hay 23 millones de usuarios de smartphones en México (lo que representa el 20% de adopción en el país). El 66% de ellos utiliza sus dispositivos para entrar al menos una vez al día a Internet y se pronostica que será un 36% pues los usuarios esperan utilizar su teléfono con más frecuencia para acceder a la web.

Pero, ¿cuáles son los más utilizados?

40% de los usuarios cuentan con BlackBerry, 23% con Symbian, 14% al sistema Android, 12% a iOS y 10% al móvil de Windows.

¿Y qué buscan cuando buscan?

El mayor porcentaje se lo llevan las opciones de entretenimiento con un 62% y el restante 38% es para aquellos que buscan información relacionada con productos de consumo y servicios, siendo restaurantes, viajes, ofertas laborales y datos sobre venta y renta de vivienda los datos más solicitados. La publicidad tiene una gran oportunidad en este nicho ya que los usuarios mexicanos de teléfonos inteligentes ven 93% de los anuncios para celulares. Prácticamente cualquier área puede aprovechar estas posibilidades al alcance de una mano.

Y creo que estos números seguirán creciendo y entre más vayan evolucionando las posibilidades de realizar actividades que antes teníamos que hacer concentrados, sentados o encerrados en un mismo lugar y con un equipo que no proporcionaba esa flexibilidad y adaptación que brinda hoy en día la versatilidad de esta tecnología. Quién sabe y en unos años ya no los necesitemos, ¿no? Pero hasta hoy, vaya que nos han funcionado.

Ahora que ya nos conocemos también en números, tú ¿qué tipo de compañero de actividades utilizas y para qué lo utilizas? Compártenos tu experiencia smartphone.