Cambios en algoritmos de Google influyen en la optimización de sitios web

En los últimos años el porcentaje de personas que navegan en Internet por medio de un dispositivo móvil ha aumentado considerablemente; como resultado de esto, Google decide adaptarse y realiza cambios en su algoritmo que influirán drásticamente en la manera de diseñar páginas web.

Cuando queremos encontrar algo en internet, nuestro mejor aliado es Google, la eficiencia en la información que nos presenta facilita nuestro proceso de búsqueda; no por algo es ahora uno de los principales motores de búsqueda. Para devolverte casi exactamente lo que quieres Google utiliza un algoritmo, una especie de código secreto que va detrás de pistas y palabras relacionadas a tu búsqueda en los sitios de internet y te muestra los resultados donde encuentre más coincidencias.

Es importante saber que Google realiza cambios continuos en su algoritmo y tal vez es importante conocer cuáles son las últimas modificaciones cuando se quiere posicionar una página web de manera orgánica (SEO), es decir que el sitio aparezca en los primeros lugares de una búsqueda. La frecuencia de estas modificaciones varían; sin embargo Google siempre anuncia sus próximos cambios y también nos ayuda a entender mejor su estructura a través de su página Dentro de Google, donde se explica cómo funciona el buscador, qué consideraciones tienen en su algoritmo, además de trucos y sugerencias para explotar esta herramienta al máximo.

Uno de los cambios que ha generado gran controversia es el que se aplicó el pasado 21 de abril de 2015 donde Google da un mejor posicionamiento a los sitios responsivos, es decir, a las páginas optimizadas para dispositivos móviles (smartphones y tablets). Este nuevo cambio modificará un 40% el orden de los resultados en las búsquedas móviles, razón por la cual muchos sitios web se verán forzados a cambiar.

Afortunadamente Google ofrece una prueba donde puedes verificar si tu sitio web está optimizado para versiones móviles y finalmente, si aún no estás preparado y tu página no es responsiva, no te preocupes, aquí te dejamos una guía de SEO para móviles donde se explica cómo optimizar tu sitio para que siga apareciendo en los resultados de búsqueda.